Chadwick: “No nos ha parecido ‘ni conveniente ni bueno” actuación de RN - El Mostrador

Domingo, 17 de diciembre de 2017 Actualizado a las 21:59

Chadwick: “No nos ha parecido 'ni conveniente ni bueno” actuación de RN

por 21 enero, 2012

Chadwick: “No nos ha parecido 'ni conveniente ni bueno” actuación de RN
El vocero recalcó que existe voluntad del Gobierno en buscar conducir los acuerdos en torno a una modificación del sistema electoral binominal, pero partiendo desde los acuerdos primero al interior de la coalición oficialista.

El ministro vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, reiteró las críticas al acuerdo alcanzado entre Renovación Nacional (RN) y la Democracia Cristiana (DC) en torno a reformas políticas y declaró que al Ejecutivo no le ha parecido "ni conveniente ni buena" la actuación de RN.

"No nos ha parecido ni conveniente ni bueno lo que ha ocurrido con la actuación de la directiva de Renovación Nacional de buscar o de intentar buscar acuerdos inicialmente con un partido que está fuera de la Coalición por el Cambio cuando lo que queremos como Gobierno (…) es hacerlo al interior de la Coalición", reafirmó el portavoz de La Moneda en Cerro Castillo, donde se realiza una reunión del comité político.

En este sentido, el vocero recalcó que existe voluntad del Gobierno en buscar conducir los acuerdos en torno a una modificación del sistema electoral binominal, pero partiendo desde los acuerdos primero al interior de la coalición oficialista.

"El Gobierno ha ratificado en consejo de gabinete su línea de acción que ha marcado el Presidente de la República, nuestra voluntad y disposición a buscar los acuerdos que nos permitan perfeccionar o modificar el sistema binominal, pero siguiendo un camino que nace y tiene en su primer tiempo y momento en la búsqueda de acuerdos con la Coalición por el Cambio", explicó Chadwick.

Sin embargo, el ministro secretario general de Gobierno detalló que no está dentro de la agenda del Ejecutivo buscar un cambio en el sistema presidencialista que rige al país.

"Dentro de ello queremos ser muy claros en el sentido de que no está en la agenda de Gobierno y no somos partidarios como Gobierno de entrar un debate ni en una discusión o en buscar modificaciones al sistema político. El Presidente de la República y el Gobierno cree que es muy importante mantener el sistema político nuestro sistema de carácter presidencial, es nuestra tradición republicana y es lo que nos ha dado una gran solidez institucional en el país a lo largo de todas sus décadas", apuntó.

El vocero dijo que en el encuentro de este sábado se fijaron las prioridades para el año 2012, lo cual estará centrado en la educación, la salud, la seguridad ciudadana y el empleo en “un año difícil por la crisis”.

Además, anunció que en marzo o abril próximo se enviará al Congreso el proyecto de reforma tributaria para su tramitación legislativa.

Asimismo, confirmó que el próximo martes se realizará un nuevo comité político ampliado, el cual se llevará a cabo a las 17.00 horas y en la que estarán presentes los miembros del Gabinete del Presidente Sebastián Piñera, más los jefes de bancada de la coalición de Gobierno en el Palacio de La Moneda.

Chadwick dijo que la idea de este encuentro es el de poder transmitir y explicar lo que ha sido el resultado del consejo de gabinete y los temas que se abordaron en la ocasión.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)