G. Jackson critica a El Mercurio y habla de la “desfachatez” de un diario que “fue cómplice de la vía armada o régimen militar” - El Mostrador

Sábado, 16 de diciembre de 2017 Actualizado a las 17:26

Sale en defensa de Camila Vallejo ante editorial que la cuestiona

G. Jackson critica a El Mercurio y habla de la “desfachatez” de un diario que “fue cómplice de la vía armada o régimen militar”

por 22 enero, 2012

G. Jackson critica a El Mercurio y habla de la “desfachatez” de un diario que “fue cómplice de la vía armada o régimen militar”
A pesar que discrepa con las declaraciones de la ex timonel de la Fech dadas al diario El País de España en donde defiende la vía armada -aunque no es el momento para realizarla- el coordinador de Acción Digital Revolución Democrática rechaza los críticas y cuestiona la calidad moral del periódico. “Espero que la amnesia -o inconsecuencia- no nos afecte a todos de esa manera”, concluyó.

El ex presidente de la Feuc, Giorgio Jackson, salió en defensa de Camila Vallejo ante lo que consideró ataques de parte de El Mercurio, el cual el sábado publicó una editorial que reprocha fuertemente las declaraciones de la ex timonel de la Fech al diario El País de España. En tal entrevista, la dirigente señaló que no descartaba la vía armada para solucionar conflictos, aclarando sí que éste no era el momento de ejecutarla en Chile.

Jackson reaccionó ante la columna del periódico, afirmando que “me parece incomprensible -por no decir una desfachatez- que un diario que fue cómplice o aliado de la vía armada -o “régimen militar”- en la historia reciente de nuestro país, lance la primera piedra”.

A pesar de dejar de manifiesto que difiere de las declaraciones emitidas por Vallejo al diario español, Jackson deja claro que por su pasado histórico El Mercurio no puede emitir ese tipo de aseveraciones.

“Espero que la amnesia -o inconsecuencia- no nos afecte a todos de esa manera”, concluyó el dirigente estudiantil.

La columna publicada por el diario y que se titula “El PC y la vía armada”, reprocha duramente el actuar de Vallejo, quien es considerada por el PC como “rostro” del movimiento estudiantil.

De esta forma, la editorial señala que “estas declaraciones son del mayor interés, porque revelan hasta qué punto el Partido Comunista chileno permanece fiel a una ortodoxia que muchos creyeron superada después del término de la Guerra Fría o, como muy tarde, desde la consolidación del retorno a la democracia. Parte de esta ortodoxia es la justificación de la violencia política, de la cual fluye también la legitimación de regímenes totalitarios como el que impera en Corea del Norte”.

De esta forma, agrega que “confirmando las críticas que le dirige la misma dirigente comunista, la clase política parece habitar una región estéril, delimitada por la incapacidad para percibir la gravedad de ciertos hechos y el cálculo de corto plazo, que prefiere callar antes que perder el favor de ciertos sectores”.

En tanto, este domingo aparece publicada parte de la carta que Jackson envió a El Mercurio y donde cuestiona la calidad moral del diario para criticar a la actual vicepresidenta de la Fech.

Noticias Relacionadas

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)