Publicidad

Diputados del PPD lamentan aprobación de proyecto que modifica el CAE

«¿Por qué no aprobamos la rebaja de la tasa para los alumnos que están endeudados y hacemos un estudio responsable en términos de acreditación aranceles, costos y becas? Lo de ahora es sólo un pantallazo que suspende avanzar por el buen camino que todos deseamos”, afirmó la diputada María Antonieta Saa.


Los diputados del PPD, María Antonieta Saa, Rodrigo González, Cristina Girardi y Ximena Vidal, aseguraron que el proyecto que rebaja el crédito con aval del estado, aprobado por la sala de la Corporación “no apunta a dar soluciones reales a los estudiantes de educación superior”, razón por la cual “lamentaron la aprobación de la iniciativa”.

En este sentido, la diputada e integrante de la Comisión de Educación, María Antonieta Saa, indicó que “efectivamente el Crédito con Aval del Estado daba esperanzas. Sin embargo, ya está comprobado que no resultó, dejando a miles de estudiantes enormemente endeudados”.

“En primer lugar es necesario corregir los problemas de fondo, es decir, corregir la gran diferencia existente entre el arancel de referencia y lo que realmente cobran las universidades. Además, hay que avanzar en un sistema profundo y serio en términos de financiamiento universitario. ¿Por qué no aprobamos la rebaja de la tasa para los alumnos que están endeudados y hacemos un estudio responsable en términos de acreditación aranceles, costos y becas? Lo de ahora es sólo un pantallazo que suspende avanzar por el buen camino que todos deseamos”, afirmó Saa.

En tanto, el también miembro de la comisión de educación de la Cámara Baja Rodrigo González aseguró que «esta iniciativa está lejos de eliminar el endeudamiento generalizado de la población chilena, de los padres”.

“Cualquier joven que obtiene una beca o un crédito mantiene un endeudamiento hasta casi 20 años en porcentajes muy altos de su remuneración, por lo tanto, este supuesto avance es engañoso, pues la reducción del crédito de la tasa de interés del 6,0% al 2,0% es una medida parche, marginal, que reducirá el monto de la deuda en un 20%, pero que no resuelve los problemas estructurales de avanzar hacia un menor endeudamiento y una gratuidad para la educación», afirmó el parlamentario.

Para la diputada Cristina Girardi, este proyecto “está muy lejos de resolver la discusión inicial que era educación gratuita o educación pagada. Lamentablemente este proyecto consolida la idea de que los pobres tienen que pagar por su educación y que no van a tener educación gratuita y eso está muy lejos de lo que en alguna oportunidad se planteó”, indicó la parlamentaria.

Por último, la diputada Ximena Vidal sostuvo que el rechazo a la iniciativa por gran parte de los diputados del PPD, era “justa y necesaria. Debemos ser consecuentes con las transformaciones de fondo que debemos realizar”.

Publicidad

Tendencias