Larraín se alínea con libreto de La Moneda, pero señala que “los partidos tenemos un margen de libertad” - El Mostrador

Miércoles, 13 de diciembre de 2017 Actualizado a las 05:43

Rostros tensos dieron la cara tras Comité Político por crisis en la Alianza

Larraín se alínea con libreto de La Moneda, pero señala que "los partidos tenemos un margen de libertad"

por 24 enero, 2012

Larraín se alínea con libreto de La Moneda, pero señala que
Menos locuaz que en sus intervenciones habituales, el máximo dirigente de Renovación Nacional insistió en que “estamos enteramente en sintonía” con lo expresado por el gobierno, pero le dio especial énfasis al hecho de que su tienda tiene la prerrogativa de buscar acuerdos con otros sectores, con lo que mantuvo vigentes las tratativas con la Democracia Cristiana.

Cerca de una hora y media estuvo reunido el Comité Político Extraordinario encabezado por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, y al que convocó el Ejecutivo con el fin de ordenar a la coalición en medio de la crisis provocada por el acuerdo suscrito por Renovación y la Democracia Cristiana.

Sin embargo, a la salida de la reunión el timonel de RN, Carlos Larraín, mantuvo su posición respecto de que “los partidos tenemos un margen de libertad para avanzar en la búsqueda de acuerdos y consensos”.

Aunque, esta cumbre tenía por objeto presionar a Larraín para que revirtiera su decisión de trabajar con la DC en un acuerdo con miras a concretar una serie de reformas políticas -entre ellas el cambio del sistema electoral- lo único que el gobierno consiguió fue un poco más de tiempo y bajar la tensión en la Alianza.

Ello, porque según las palabras del vocero, Andrés Chadwick, la reunión no llegó a ninguna conclusión distinta de las que se han realizado durante la semana. De hecho, el titular de la Segegob reiteró la posición del gobierno en cuanto a su agenda para el año 2012, asegurando que “el Presidente de la República ha reafirmado que en las prioridades del gobierno se encuentran nuestras reformas sociales: educación, salud, seguridad ciudadana y crecimiento y empleo”.

Asimismo, reiteró que en la cumbre se reafirmó y ratificó que los acuerdos políticos sobre otras materias se adoptan al interior de la Coalición por el Cambio antes que en cualquier otro contexto y se reconoció “el derecho de cada partido a sostener el diálogo que considere conveniente con otros partidos políticos”, coincidentemente con lo sostenido por Carlos Larraín.

Este último fue el segundo en hablar después del ministro Chadwick y no respondió preguntas. Menos locuaz que en sus intervenciones habituales, el máximo dirigente de Renovación Nacional suscribió las palabras del vocero, insistiendo en que “estamos enteramente en sintonía” con lo expresado por el gobierno, pero le dio especial énfasis al hecho de que “los partidos tenemos un margen de libertad” para buscar acuerdos con otros partidos, con lo que dejó vigentes las tratativas con la Democracia Cristiana.

Horas antes, Larraín había almorzado con integrantes de la directiva y con los miembros de la bancada de diputados de su partido en la sede del Congreso en Valparaíso, cerrando de este modo una serie de reuniones con distintas instancias de la tienda en las que había estado socializando el acuerdo con la DC.

Así, llegó a la sede del Ejecutivo blindado por su colectividad, con la premisa de que las conversaciones para avanzar en los diferentes temas “se deben construir desde la coalición y las debe conducir el gobierno”.

Esas fueron las principales declaraciones efectuadas por el propio presidente de RN junto al jefe de bancada Cristián Monckeberg. Este último señaló también que el partido va a estudiar las reformas políticas de manera institucional para lo cual retomará su trabajo la comisión encabezada por el vicepresidente y senador Baldo Prokurica. Esta instancia recibirá y elaborará distintas propuestas.

Llamó la atención que el discurso de Monckeberg fue muy similar en contenido al que horas después pronunció Chadwick a la salida del comité político.

También habló con la prensa el presidente de la UDI, senador Juan Antonio Coloma, quien afirmó que en la cita encabezada por Piñera se resolvieron dos temas muy importantes para el gobierno, el gremialismo y Renovación Nacional: se ratificaron las prioridades sociales y que el resto de las materias que incluyen los desafíos democráticos “los vamos resolver dentro de la Coalición por el Cambio”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)