Publicidad

Presidente de la «U» enfrenta queja de la Cámara por calificar a diputados como una «manga de pelotudos»

«La prepotencia y soberbia de sus expresiones, lejos de doblegarnos, nos servirán de estímulo para seguir trabajando en sacar a la luz pública y sancionar los oscuros vínculos existentes entre algunos dirigentes del futbol nacional y personas que han logrado un liderazgo al interior de las barras bravas sobre la base de generar temor y ejercer la violencia al interior de los recintos deportivos», manifestó el parlamentario DC Matías Walker.


La Cámara de Diputados aprobó de manera unánime el envío de una queja al presidente del club Universidad de Chile y rector de la Universidad del Desarrollo, Federico Valdés, por sus declaraciones en las que se refirió a los legisladores como una “manga de pelotudos”, medida que fue propuesta en la sala de la Corporación por el diputado DC Matías Walker.

En la oportunidad el parlamentario consideró que los dichos de Valdés pueden calificarse como “graves insultos” y “una muestra de prepotencia y soberbia”.

Lo anterior, luego que el dirigente deportivo, en una entrevista con El Mercurio, se refiriera a los diputados que aprobaron el proyecto que establece nuevas normas para combatir la violencia en los estadios.

Walker, utilizando el artículo 34 del Reglamento de la Cámara, solicitó que ésta exprese ante la concesionaria Azul Azul S.A., y ante los directores de dicha sociedad anónima -que la integran en representación de la Universidad de Chile- una queja formal por tales declaraciones, “exigiendo una clara disculpa pública, dirigida a la Cámara de Diputados de Chile”.

En la entrevista que dio origen a la polémica y que fue publicada el domingo último, Valdés fue consultado por la responsabilidad que cabe a los dirigentes de organizaciones deportivas por los daños que puedan ocasionar las barras ligadas a sus instituciones, establecida en dicho proyecto. Y respecto al hecho que el proyecto fuera aprobado por 98 diputados, afirmó: “es que son una manga de pelotudos”.

Walker señaló: “las expresiones del señor Valdés, y el lenguaje utilizado, constituyen un hecho de la mayor gravedad. No solamente constituyen una ofensa contra los diputados que dieron su aprobación a este proyecto y a los miembros de las comisiones unidas de Seguridad Ciudadana y Deportes que durante meses trabajamos por perfeccionar la actual ley de violencia en los estadios, sino que constituyen una afrenta contra toda esta Corporación y ante el Congreso Nacional como poder del Estado”

El diputado DC agregó que “los dichos de Federico Valdés son aún más graves, proviniendo del rector de una Universidad y de un Presidente de una sociedad anónima concesionaria de una Corporación que lleva el nombre de la propia Universidad de Chile.”

Y aseveró “sólo resta decirle al señor Valdés que la prepotencia y soberbia de sus expresiones, lejos de doblegarnos, nos servirán de estímulo para seguir trabajando en sacar a la luz pública y sancionar los oscuros vínculos existentes entre algunos dirigentes del futbol nacional y personas que han logrado un liderazgo al interior de las barras bravas sobre la base de generar temor y ejercer la violencia al interior de los recintos deportivos. No descansaremos hasta lograr que la familia del fútbol y los niños de nuestro país vuelvan a los estadios”.

Publicidad

Tendencias