Cámara de Comercio acusa a nueva ley de Dicom de dejar a “ciegas” a pequeños comerciantes - El Mostrador

Domingo, 17 de diciembre de 2017 Actualizado a las 21:07

Iniciativa elimina registros de deudas menores a 2,5 millones de pesos

Cámara de Comercio acusa a nueva ley de Dicom de dejar a "ciegas" a pequeños comerciantes

por 25 enero, 2012

Cámara de Comercio acusa a nueva ley de Dicom de dejar a
Por unanimidad, con 97 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó ayer en su tercer trámite legislativo el proyecto de ley conocido como "No más Dicom", que hace modificaciones al sistema de información comercial, iniciativa que quedará en condiciones de convertirse en ley tras su promulgación por parte del Presidente de la República.

Una crítica al proyecto de ley aprobado ayer martes en el Congreso para regular los abusos de Dicom, conocido como "No más Dicom", hizo este miércoles el secretario general de la Cámara de Comercio de Santiago, Cristián García-Huidobro, por cuanto -a su juicio- afectará directamente a los pequeños empresarios, ya que la iniciativa elimina registros de deudas menores a 2,5 millones de pesos.

"La pyme comercializadora de automóviles usados o la señora que tiene un par de departamentos de cuya renta vive. Esas personas para poder arrendar o vender con facilidades de pago a plazo necesitan saber imperiosamente los antecedentes comerciales de la persona que está pidiendo comprar el auto a plazo o arrendar el departamento (...) con este sistema, esas personas quedan a ciegas, no saben cómo obtener antecedentes de aquéllos con quien está intentando hacer un negocio", sostuvo en entrevista con Radio Cooperativa.

Por su parte, el diputado del PPD, Felipe Harboe, señaló que "esta ley vuelve al sentido original del Dicom, que nació para evaluar el riesgo de crédito, pero por la avaricia de algunos, con el paso del tiempo se transformó en un verdadero certificado de conducta", agregando que "tener Dicom era peor que tener antecedentes penales".

Según el parlamentario, la normativa sirve para "terminar con la discriminación en educación, salud y trabajo que sufrían muchas personas a las que, por tener deudas, no se les otorgaban beneficios, o no se los empleaba, creando un círculo vicioso".

"No era comprensible que cuando alguien, por ejemplo, hacía un emprendimiento y se caía, se lo pateara en el suelo", concluyó.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)