Publicidad

Walker evita referirse a situación de Larraín en la Alianza, pero aclara que acuerdo RN-DC es «de carácter institucional»

Claudia Rivas Arenas
Por : Claudia Rivas Arenas Periodista de El Mostrador @crivasa
Ver Más

Los timoneles de la Concertación hicieron llegar al Presidente Sebastián Piñera su propuesta de cambio al sistema binominal elaborada por el equipo del conglomerado opositor. Pero debieron conformarse con entregarla en la oficina de partes de La Moneda, porque no fueron recibidos por el mandatario, supuestamente, por “razones de agenda”.


En un nuevo capítulo de las eventuales reformas al binominal, que a estas alturas se ha convertido en una verdadera teleserie venezolana, y haciendo caso omiso del resultado del Comité Político del martes, que obliga a los partidos oficialistas a buscar acuerdos “en primer lugar y en forma exclusiva” al interior del pacto, los timoneles de la Concertación llegaron este miércoles hasta la Oficina de Partes de La Moneda. ¿El objetivo? Entregarle al Presidente Sebastián Piñera, en medio de la polémica que por este tema aún no se apaga en la Alianza, la propuesta que cambia el actual sistema electoral por uno proporcional. Ya que, “por razones de agenda”, nunca fueron recibidos por el mandatario.

A entregar el documento llegaron el vocero de la Concertación y timonel del PS Osvaldo Andrade, junto a sus pares del PPD, Carolina Tohá, y de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker, protagonista de la firma del acuerdo con el presidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín. El máximo dirigente falangista intentó por todos los medios esquivar las preguntas de la prensa acerca de la situación en que quedó el polémico texto suscrito por ambas colectividades, después del duro Comité Político del martes. Sin embargo, finalmente, debió hacer frente al tema.

Walker enfatizó que “todas las fuerzas políticas representadas en el parlamento, con la sola excepción de la UDI, hemos manifestado formalmente, públicamente, explícitamente, nuestra voluntad, nuestra decisión, ofrecemos nuestros votos para cambiar el sistema electoral binominal, que es una camisa de fuerza, en que la mayoría vale lo mismo que la minoría, por uno de representación proporcional moderado o corregido –como queramos llamarlo-, porque nadie quiere incentivar una excesiva proliferación de partidos políticos. Ese es el hecho sustantivo”. Acto seguido dejó en manos del Presidente Piñera la responsabilidad de asumir el liderazgo en esta materia, contando desde ya con los votos de un amplio espectro de partidos.

Respecto al caso concreto de la situación incómoda en que quedó RN tras la reunión de ayer martes, Walker se remitió a la Comisión Política del lunes recién pasado que ratificó el acuerdo adoptado por su timonel. “Lo que entiendo, lo que salió en la prensa, lo que me han comunicado desde su directiva, es que la Comisión Política de Renovación Nacional aprobó y apoyó la propuesta de Renovación Nacional y la propuesta que suscribió con la Democracia Cristiana. Ese es el hecho sustantivo. Este no es un acuerdo entre Ignacio Walker y Carlos Larraín. Este es un acuerdo de la directivas de Renovación Nacional y la Democracia Cristiana y, por lo tanto, es un acuerdo institucional”, fue todo el análisis que efectuó el timonel falangista respecto a la situación que atraviesa RN tras en medio de la fuerte presión de la UDI para que Larraín desconociera el acuerdo y que el mismo no fue tan duro en defender al interior del Comité Político –según ha trascendido- como sí lo hizo está mañana en Radio Agricultura.

Tal vez, contribuyó al endurecimiento de su discurso el hecho de que el más probable próximo presidente de la UDI, diputado Patricio Melero, haya señalado públicamente que “se le ordenó el piso” a RN en la cita del martes en La Moneda. Porque, como en sus mejores tiempos –y como no se vio el martes tras el Comité Político-, Larraín respondió en duros términos: “¿Está diciendo que yo no puedo hablar con la Democracia Cristiana sin pedirle permiso a la UDI? Creo que está muy equivocado. Las conversaciones van a seguir, voy a seguir explorando posibilidades distintas. La UDI puede hacer lo mismo como también lo hizo en este período. Ellos también hablaron con la DC, pero no llegaron a puerto y a mí no me contaron nunca. Y no tengo ningún problema con que no me hayan contado”.

Durante la entrega de la propuesta en La Moneda, el vocero de la Concertación fue algo más drástico que Walker, adviertiendo que “no tengo ninguna capacidad para interpretar los guiños que se hacen al interior de la coalición de gobierno. Se hacen guiños, se hacen gestos, se hacen musarañas… Lo que sí, esperamos que muy pronto haya una interlocución seria, desde el gobierno y en la coalición oficialista, para poder entablar una conversación de cambio, como se manifiesta en esta voluntad que hemos expresado”.

Pero la más dura de todos resultó ser Tohá, quien instó al jefe de Estado a “comportarse como el Presidente de todos los chilenos”.

Todos le recordaron al Presidente Piñera que fue él quien llamó a buscar acuerdos en torno a las reformas política, particularmente el sistema electoral, e insistieron en que es él quien debe ahora asumir su liderazgo y hacer avanzar una iniciativa en tal sentido, porque los votos para aprobarla ya existen.

Publicidad

Tendencias