Publicidad

Juez militar condena a carabinero por agredir a fotógrafo el 21 de mayo de 2008 en Valparaíso

En 2008 el cabo segundo Iván Barría formaba parte de la policía montada que dispersaba a los manifestantes en torno al Congreso Nacional. Fue entonces cuando golpeó violentamente con su fusta el rostro del gráfico de la agencia EFE Víctor Salas, quien quedó con un daño permanente en su ojo derecho.


El juez del Segundo Juzgado Militar de Santiago, el general Mario Messen, condenó al cabo segundo de Carabineros, Ivar Germán Barría Álvarez, como autor de la agresión que terminó con la pérdida del ojo derecho del reportero gráfico de la Agencia EFE, Víctor Salas Araneda, el 21 de mayo del 2008, en medio de las protestas callejeras en Valparaíso.

El juez militar consideró que el sub-oficial es autor del delito de violencia innecesaria con resultado de lesiones graves.

Ese día, mientras la Presidenta Michelle Bachelet entregaba su Mensaje a la Nación, diversos grupos de manifestantes realizaban desórdenes en las inmediaciones del Parque Italia en el puerto y la Avenida Pedro Montt, lo que era registrado por Salas para su trabajo periodístico.

Cuando eran las 12:30 horas, el cabo segundo Barría montaba el caballar «Altanera» y por dispersar a los manifestantes golpeó violentamente con su fusta el rostro del fotógrafo hiriéndole con daño permanente su ojo derecho.

El dictamen del juez Messen agrega que el cabo segundo Barría debe perder su estado militar, es decir, arriesga que sea expulsado de Carabineros si el fallo es ratificado por los tribunales superiores, además de pagar el costo del juicio, también denominadas «costas».

La defensa del cabo segundo Barría Álvarez tiene quince días, desde su notificación, para recurrir en contra de esta sentencia condenatoria a la Corte Marcial.

Víctor Salas EFE

Esta es la última imagen que captó el profesional antes de recibir la agresión policial. Foto: EFE

Publicidad

Tendencias