Publicidad

Se agrava situación agrícola en 45 comunas a nivel nacional por falta de agua

«Si uno hace un análisis histórico hacia atrás siempre han existido problemas, han existido cuidadores en los canales, pero ahora agravado ésto con una situación de sequía, que ya es tercer año que tenemos la situación es muchísimo más grave», sostuvo el titular de Agricultura.


El ministro de Agricultura, Luis Mayol, informó que 45 comunas del país están viviendo una dramática situación por la falta de agua. De la cuales, 21 pertenecientes a la región de O´Higgins fueron declaradas ayer zona de emergencia agrícola.

En entrevista con Radio ADN, el secretario de Estado dijo: «el problema del agua en la agricultura es histórico. Si uno hace un análisis histórico hacia atrás siempre han existido problemas, han existido cuidadores en los canales, pero ahora agravado ésto con una situación de sequía, que ya es tercer año que tenemos la situación, es muchísimo más grave».

Acotó que entre las comunas afectadas hay otras 7 que «se han declarado por otros problemas, como las comunas del cordón del Caulle, por la erupción del volcán, otras por el incendio en la VIII región».

«La emergencia agrícola tiene como objeto solucionar los problemas que son habituales o personales de la gente que vive en el campo, por ejemplo las norias que se han secado, que han bajado las napas, entonces ahí se les entregan recursos o muchas veces hay que distribuir agua en camiones aljibes. En otras se les entregan recursos para profundizar las norias. También hay problemas para la bebida y el alimento de los animales, en fin se produce una serie de contingencias y l idea es ir en ayuda inmediata de esa gente», añadió la autoridad.

El titular de Agricultura señaló que «los pronósticos que hay es que la corriente de La Niña por lo menos hasta marzo no se está moviendo y estamos en la Comisión Nacional de Riego con un 41% más de presupuesto que el año pasado. Eso significa que va a financiar obras menores de regadío, tecnificación de riego, embalses menores, revestimiento de canales. Eso es lo que podemos hacer en el corto plazo. En la III, IV y V se ha iniciado un grupo de trabajo con los intendentes, los Seremois y la empresa privada para planificar bombardeo de nubes en invierno. Esas son las medidas más a corto plazo. Las medidas más definitivas son la construcción de embalses, la infiltración de las napas subterráneas, que es lo que se hace en Australia y en California».

Publicidad

Tendencias