Publicidad

Valoran el rol de organizaciones sociales en cambio del trazado de Línea 6 del Metro

La senadora Soledad Alvear destacó también el rol de la alcaldesa Claudina Núñez, “quien estuvo en todo momento realizando acciones con los vecinos, como la recolección de firmas» para lograr la modificación. El ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, aseguró que los tiempos de traslados disminuirán en un 50% para las personas que utilicen el sistema.


A  la gente de Pedro Aguirre Cerda y Cerrillos beneficiará la modificación de trazado de la nueva Línea 6 de Metro de Santiago.

El cambio que fue anunciado este viernes por el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, junto al nuevo presidente de Metro, Fernando Cañas, permitirá que el tren subterráneo cuente con estaciones en plena Avenida Carlos Valdovinos, en el límite de ambas comunas, beneficiando a unos 200 mil habitantes de las dos comunas.

“Los habitantes de Pedro Aguirre Cerda y Cerrillos por fin verán cumplidos uno de sus grandes anhelos, la llegada del Metro. Con la puesta en marcha de la línea 6 contarán con una nueva alternativa de transporte que les permitirá disminuir sus tiempos de traslado hasta en un 50%.  Y si a esto sumamos las mejoras al Transantiago gracias a los cambios de contrato, podemos asegurar que los habitantes de estas comunas tendrán una gran mejora en su calidad de vida”, afirmó el ministro Errázuriz.

Junto con ello, esta modificación favorecerá una mayor Integración del transporte de la ciudad, pues además de mantener la conexión con MetroTren permitiría conectar a futuro con el Melitren y con buses urbanos e interurbanos.

La senadora Soledad Alvear valoró la decisión de la empresa y aseguró que “viene a ratificar el trabajo conjunto de autoridades, organizaciones sociales y los vecinos de la comuna de Pedro Aguirre Cerda, destacando el liderazgo de la alcaldesa Claudina Núñez, quien estuvo en todo momento realizando acciones con los vecinos, como la recolección de firmas, para lograr que el trazado de la línea 6 pasara por la Avenida Carlos Valdovinos, y hoy finalmente las autoridades acogieron la iniciativa que presentamos”.

Con el cambio del trazado, las estaciones Maestranza y Club Hípico serán reubicadas en el eje de la avenida Carlos Valdovinos, en las intersecciones con Maipú y Club Hípico. Según declaraciones consignadas por Radio Cooperativa, la alcaldesa Núñez dijo que la medida mejorará el «potencial económico» del sector  y que indudablemente “esta comuna ya deja de estar encerrada».

La empresa  realizó los análisis de mecánica de suelos y aerofotogrametría para todos los puntos del trazado. Además, ya está adjudicada la ingeniería básica de obras civiles como también la de detalle de piques y galerías, y en las próximas semanas se adjudicará la ingeniería básica de sistemas. También se está trabajando con la asesoría de la empresa inglesa Arup en el prediseño de las estaciones de mayor complejidad de las futuras líneas.

Se espera que para septiembre de 2012 se concrete la primera palada con la que se dará inicio a la construcción física de las líneas.

Publicidad

Tendencias