Genaro Arriagada: “No veo a los parlamentarios abriendo el sistema para que haya real competencia” - El Mostrador

Viernes, 15 de diciembre de 2017 Actualizado a las 20:11

Por acuerdo entre la DC y RN

Genaro Arriagada: “No veo a los parlamentarios abriendo el sistema para que haya real competencia”

por 28 enero, 2012

Genaro Arriagada: “No veo a los parlamentarios abriendo el sistema para que haya real competencia”
El ex ministro de Eduardo Frei sostiene que la “única reforma en que están de acuerdo los actuales parlamentarios es el aumento de su número, porque eso no les crea inseguridad ni amenaza”. Además, aboga porque los candidatos sean jóvenes y explica que si no se hace “les estamos haciendo una trampa: les pedimos que voten, pero les impedimos tener candidatos de su edad”.

El ex ministro secretario general de la Presidencia durante el gobierno de Eduardo Frei, Genaro Arriagada, afirmó que las propuestas planteadas por RN y la DC para cambiar el régimen político y el sistema binominal son necesarias, pero imposibles de realizar, porque “no veo a los parlamentarios abriendo el sistema para que haya real competencia”.

En entrevista al diario El Mercurio, Arriagada asegura estar de acuerdo en modificar el sistema binominal, debido a que “ese es un sistema que prácticamente no existe en el mundo”.

En tal sentido, el ex jefe de campaña de Ricardo Lagos dijo que la solución al tema pasa por el acuerdo logrado entre la DC y RN, es decir, “una representación proporcional corregida. Con representación proporcional absoluta en Chile tendríamos 12 o más partidos, con lo cual ningún sistema político puede funcionar. Con una representación proporcional corregida, en cambio, tendríamos no más de seis, eso sería óptimo”.

Además, explica que es importante el nuevo padrón electoral, ya que —para él— el sistema tenía cuatro millones de excluidos, menores de 40 años que “por no estar inscritos no tenían derecho a votar. Eso se solucionó. Pero, ¿de qué les sirve votar si van a tener que hacerlo por unos candidatos que tienen, casi todos, 50, 60 o más años? Hoy, cuando la DC tiene derecho a una candidatura en cada distrito, es inevitable que esos cupos sean capturados por los parlamentarios en ejercicio o los viejos dirigentes. La competencia se hace imposible. Les estamos haciendo una trampa: les pedimos que voten, pero les impedimos tener candidatos de su edad”.

Asimismo, observa que el futuro de las propuestas hechas por RN y la DC son necesarias, pero imposibles de llevar a cabo, porque “los sistemas electorales no los cambia la razón, sino su suicidio. A veces pienso que la única reforma en que están de acuerdo los actuales parlamentarios es el aumento de su número, porque eso no les crea inseguridad ni amenaza. Pero abrir el sistema para que haya real competencia, sinceramente no los veo haciéndolo”.

También rechaza las críticas que se han hecho al acuerdo entre la DC y RN, debido a que sólo se trata de una alianza instrumental para cambiar el sistema político y binominal y no “un acuerdo sustantivo. No da para pensar que podamos tener un candidato común, un programa común, no es eso lo que se buscaba. Como acuerdo instrumental, me parece muy importante y muy valioso que Renovación Nacional lo haya suscrito”.

Obligación de la DC de llevar un candidato presidencial

Arriagada también habla sobre las próximas presidenciales, mencionando que es una obligación de la falange de llevar un aspirante a La Moneda y enfrentar las primarias de la Concertación, porque de lo contrario el partido “se desperfila, pierde fuerza”.

El ex ministro asegura que su colectividad debe competir en las parlamentarias y en las presidenciales, incluso con la ex Presidenta Michelle Bachelet, quien se perfila como la candidata que más apoyo concita entre la gente y que se demuestra en los porcentajes de adhesión que señalan las encuestas.

“Ella es una candidata formidable, pero nosotros tenemos la obligación de presentar nuestra alternativa, así sea una lucha cuesta arriba. Si la DC no lleva un precandidato presidencial a las primarias se desperfila, pierde fuerza, y también en las parlamentarias. Mi convicción es que debemos tener un precandidato presidencial sí o sí. Los que piensan que nuestra única función en la presidencial es ir a Pudahuel a esperar que Bachelet baje del avión, están muy equivocados. Debemos tener candidato, hacer campaña y ojalá ganar. Si perdemos, vamos a apoyar lealmente a Bachelet, como Lagos apoyó a Frei”, menciona.

Sobre el candidato que podría competirle a Bachelet, Arriagada no entrega nombres, pero asegura que lo primero que debe tener es que sea joven menor de 50 años. “En la generación que hicimos la oposición a Pinochet y en los 20 años de gobierno de la Concertación, el que menos tiene llega a los 65 años. Si la DC quiere perfilarse, no puede dar la idea de que es un partido de viejos, incapaz de renovarse. ¿Usted se imagina el impacto que provocaría que el partido con mayor tradición histórica y uno de las dimensiones de la DC apareciera con una propuesta de esas características? Y, además, si el candidato nuestro pudiera integrar a sus equipos, en condiciones de gran respeto, a personas de menos de cincuenta años que sean independientes concertacionistas o incluso a algunos que están emigrando de RN cansados de esta farándula en que se ha convertido la alianza de gobierno”, explica.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)