Publicidad

Ex seminarista denuncia abusos sexuales y apunta a «homosexualidad activa» de varios obispos

Mauricio Pulgar, quien puso su testimonio a disposición de las autoridades eclesiásticas, dijo que comenzó a sufrir tocaciones a los 13 años. El sacerdote a quien apuntó como responsable de las vejaciones en su contra -ocurridas años más tarde en la Parroquia de Los Andes-, le aseguró que se trataba de una “iniciación”. En la oportunidad el victimario le dio varios nombres: Francisco Javier Errázuriz, Cristián Caro, Javier Prado y el actual obispo de Valparaíso, Gonzalo Duarte. [Actualizada]


Un ex seminarista, convertido actualmente en obispo protestante, denunció haber sido víctima de abusos sexuales cuando tenía trece años en la diócesis de San Felipe, en la Región de Valparaíso, los que siguió sufriendo más tarde, cuando fue asesor litúrgico de la parroquia de Los Ándes.

Entrevistado por la Radio Bío Bío, Mauricio Pulgar responsabilizó de los hechos al fallecido sacerdote de la parroquia Nuestra Señora del Rosario de Quilpué, José Donoso Chellew, de quien fue acólito personal, a comienzos de la década de 1990.

También acusó de “maltrato psicológico” al sacerdote de dicha parroquia, Jaime Da Fonseca. Indicó que los abusos continuaron una vez que se convirtió en seminarista, apuntando en contra del sacerdote José Olguín, a quien responsabiliza de imponerle una serie de castigos y prohibiciones al negarse a ser objeto de tocaciones.

“Le expresé ‘yo soy hombre, me gustan las mujeres, ¿acaso a usted no?’. Él se molestó y me dijo que me enviarían al psicólogo, porque no era normal que no me gustara que me tocaran”, indica Pulgar, quien estampó su testimonio en una declaración notarial y llevó todos los antecedentes ante la Nunciatura Apostólica y la Conferencia Episcopal.

«Homosexualidad activa»

Pero eso no fue todo, ya que Pulgar indicó que cuando fue asesor eclesiástico en la parroquia de Los Andes, el sacerdote Humberto Henríquez lo habría drogado y practicado sexo oral. De acuerdo a su relato, esto habría ocurrido luego de haber sido sedado con un elemento que supuestamente le habrían echado a una bebida.

Al encarar a Henríquez, éste le habría confesado que se trató de una «iniciación», oportunidad en la que le confesó la “homosexualidad activa” de los obispos Francisco Javier Errázuriz, Cristián Caro, Javier Prado y el actual obispo de Valparaíso, Gonzalo Duarte.

Este último, dijo Pulgar, también enfrenta acusaciones de actitudes impropias con seminaristas cuando era profesor de liturgia en el seminario San Rafael.

Publicidad

Tendencias