lunes, 15 de octubre de 2018 Actualizado a las 10:55

Larraín (UDI) afirma que Subsecretaría de DD.HH. apunta a “una materia donde tenemos aún una deuda”

por 30 enero, 2012

Larraín (UDI) afirma que Subsecretaría de DD.HH. apunta a “una materia donde tenemos aún una deuda”
El senador gremialista sostuvo que “estamos dando un paso muy cualitativo y espero que el Congreso lo despache lo antes posible, porque institucionalidades como ésta son requeridas para asegurar nuestro compromiso con los valores fundamentales de la persona”.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El Presidente Sebastián Piñera firmó este lunes el proyecto de ley que crea la subsecretaria de Derechos Humanos y establece adecuaciones a la Ley Orgánica del Ministerio de Justicia, que pasará a llamarse Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y que también incorporará el Comité Interministerial de Derechos Humanos.

El senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Hernán Larraín destacó esta situación recordando que “en 2010 le propusimos al Gobierno, al entonces Ministro de Justicia, Felipe Bulnes, que Chile debería asumir un compromiso más orgánico más institucional con los derechos humanos. Que ya se había organizado la sociedad civil en torno al Instituto de Derechos Humanos, pero que el Gobierno no estaba organizado para cumplir con sus tareas, para promover los DD.HH para generar una cultura y un compromiso efectivo del país y de los compromisos que tiene en el ámbito internacional con esta materia. Le propusimos la creación de esta Subsecretaría de DD.HH y transformar al Ministerio de Justicia en el Ministerio de Justicia y DD.HH”.

“Lo anunció el Presidente en su mensaje del 21 de mayo y hoy yo quiero felicitar al Gobierno y agradecer que haya acogido esta iniciativa porque nos pone a nosotros donde tenemos que estar: alertas, vigilantes y trabajando siempre en una materia donde tenemos aún una deuda. Chile durante el régimen militar o dictadura, como lo quieran llamar, desgraciadamente vivió un período de dolorosas y brutales violaciones a los derechos humanos y esa es una llaga que hay en el corazón de los chilenos que queremos sanar. Se han hecho, muchos esfuerzos, pero quizás el mejor sea tener un compromiso hacia el futuro, de hacernos cargo institucionalmente y moralmente en promoverlos siempre, en todos los ámbitos, para que nunca más en Chile, tengamos que arrepentirnos de situaciones como las que vivimos y pienso que esta Subsecretaría y este Ministerio de Justicia y Derechos Humanos van a ser quizás una palanca institucional del Gobierno, de éste y de los futuros para asumir ese compromiso”, planteó el legislador gremialista.

Larraín sostuvo que “estamos dando un paso muy cualitativo y espero que el Congreso lo despache lo antes posible, porque institucionalidades como ésta son requeridas para asegurar nuestro compromiso con los valores fundamentales de la persona”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV