Jocelyn Holt renuncia a la DC y afirma que en solo 14 años el partido perdió “la mitad de su electorado histórico” - El Mostrador

Lunes, 18 de diciembre de 2017 Actualizado a las 03:27

Se convertirá en carta presidencial de ChilePrimero

Jocelyn Holt renuncia a la DC y afirma que en solo 14 años el partido perdió "la mitad de su electorado histórico”

por 1 febrero, 2012

Jocelyn Holt renuncia a la DC y afirma que en solo 14 años el partido perdió
En una carta dirigida a Ignacio Walker, el ex diputado manifestó que la tienda, “del mismo modo que Chile tiene una dispersión liberal, su cultura socialcristiana se ha disgregado generando dudas sobre su rol y vigencia. Los años han pasado negándola y creyendo que la apelación histórica es suficiente para contener la fuga. Pero ahí está”.

El ex diputado demócrata cristiano Tomás Jocelyn Holt renunció oficialmente este miércoles a la tienda falangista, poniendo fin a una militancia de más de 30 años, para convertirse en la carta presidencial de Chile Primero.

Su salida de la tienda de la falange, donde brilló hace más de una década conformando una recordada dupla parlamentaria con su correligionario Zarko Luksic, la comunicó al timonel de la tienda, senador Ignacio Walker, en una carta abierta, en la que planteó las razones de la “fuga” de militantes.

“En esto no estoy solo. El partido ha perdido la mitad de su electorado histórico en tan solo 14 años. Esto ha ocurrido sin divisiones traumáticas como las del MAPU y la Izquierda Cristiana en los '60, pero en la desorientación y perplejidad de una élite que ha visto pasar once presidentes en ese lapso, la mayoría sin siquiera completar un período”, dijo.

Y agregó que “muchos camaradas tienen la misma ansiedad y si bien mantienen lealtad formal al partido no son inmunes a una realidad que cualquiera logra entender. Del mismo modo que Chile tiene una dispersión liberal, su cultura socialcristiana se ha disgregado generando dudas sobre su rol y vigencia. Los años han pasado negándola y creyendo que la apelación histórica es suficiente para contener la fuga. Pero ahí está”.

También se quejó de que en la DC y en la Concertación “algunos parecen más preocupados por quienes partimos que por sumar gente a lo que queda de nuestra convivencia. Como si una nueva mayoría pudiera armarse vendiendo la idea de que sobra gente y que estas renuncias son solo marginales y solitarias”.

Y respecto al bloque opositor tuvo palabras más duras, indicando que “siento que su manejo produce un vacío en un momento crucial considerando el impacto por la casi duplicación del padrón electoral. El empecinamiento por mirar a Chile desde alianzas políticas centradas en el pasado e impide poder armar una mayoría que concite respaldo y la credibilidad de una apuesta por una nueva legitimidad. Muchos han advertido esto y se han ido”.

“Demonizar a esas personas sólo ha redundado en frustración y en un grupo humano lleno de querellas y recriminaciones, poco atractivo para jóvenes que recién votarán por primera vez y que prefieren escuchar cualquier cosa menos una vuelta al pasado”, expresó.

Y respecto a su aventura presidencial, sostuvo que “a diferencia de otros, no me autoproclamé y que un militante DC concite apoyo fuera de su grey debería ser valorado”.

No obstante, señaló que “la rigidez política actual no me permite tener esta discusión con la coalición sin sacrificar mi militancia en la DC. Hay que llevarla a un público más amplio sin las pasiones cultivadas por dos coaliciones que necesitan del odio mutuo para subsistir”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)