Reos se preparan para recobrar la libertad con herramientas útiles de reinserción - El Mostrador

Sábado, 16 de diciembre de 2017 Actualizado a las 19:52

Reos se preparan para recobrar la libertad con herramientas útiles de reinserción

por 1 febrero, 2012

Reos se preparan para recobrar la libertad con herramientas útiles de reinserción
Como Consejo Regional estamos preocupados de impulsar iniciativas que vayan en directa relación con las oportunidades y la reinserción, no sólo invertir en sistemas o mecanismos de seguridad represiva y castigadora”, dijo el presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana del CORE metropolitano, René Díaz.

El Consejo Regional Metropolitano (CORE) destinó, dentro del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), el 2,0% de sus recursos para Seguridad Ciudadana. Es en ese marco que se desarrollaron dos importantes proyectos de reinserción para jóvenes en régimen cerrado del Sename y mujeres del Centro Penitenciario Femenino de la Región Metropolitana.

El presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana del CORE (@COREsantiago) René Díaz manifestó que “estamos seguros que las herramientas que hoy se les entrega, les permitirá mirar con mayor optimismo el futuro. Como Consejo Regional estamos preocupados de impulsar iniciativas que vayan en directa relación con las oportunidades y la reinserción, no sólo invertir en sistemas o mecanismos de seguridad represiva y castigadora”.

En el caso del proyecto “Apresto laboral y fortalecimiento de competencias sociales y laborales básicas de jóvenes varones de centros de régimen cerrado de la Región Metropolitana” fue la fundación Paternitas la que se preocupó de llevar a cabo la iniciativa que fue aprobada por el CORE por 27 millones de pesos del Gobierno Regional.

La capacitación que duró cinco meses fue coronada con la entrega de diplomas de certificación en computación, y otros oficios como pintura e instalación de piso flotante a 120 jóvenes que actualmente se encuentran cumpliendo condena al interior del Centro del SENAME “Tiempo Joven” en San Bernardo.

“Con estás herramientas útiles y prácticas, esperamos que estos jóvenes rompan con su historia, porque estamos entregándoles seguridad en ellos, confianza y lo más importante, cariño”, sentenció el presidente de la Fundación Paternitas, Nicolás Vial.

Por otra parte, la Corporación Abriendo Puertas realizó también una ceremonia de graduación en las dependencias del Centro Penitenciario Femenino de San Joaquín del proyecto “Mujeres privadas de libertad: hacia una preparación integral para su egreso y vida en libertad” que contó con el financiamiento del Gobierno Regional por un monto de casi 20 millones de pesos.

Las 45 internas seleccionadas por buena conducta, menor delito y por una evaluación de gendarmería, fueron capacitadas en distintas áreas de formación y capacitación en oficios como peluquería, manicura y pedicura y además, crecimiento personal, resolución de conflictos y microemprendimiento.

“Con este tipo de capacitación están preparadas para una vez saliendo del recinto pongan su propia empresa, se organicen, tengan ingresos propios y de una vez por todas rompan el círculo de la delincuencia” señaló el consejero Díaz.

Cabe recordar que el Consejo Regional Metropolitano (CORE), es un organismo autónomo que cuenta con 26 consejeros representativo de todos los sectores políticos, que tienen como misión, estudiar, analizar y aprobar de manera equitativa, importantes proyectos de desarrollo social, cultural y económico para toda la Región Metropolitana.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)