Canciller Moreno niega tensión con Perú por detención de dos chilenos acusados de espionaje - El Mostrador

Lunes, 18 de diciembre de 2017 Actualizado a las 17:11

Episodios coinciden con proximidad del fallo de La Haya

Canciller Moreno niega tensión con Perú por detención de dos chilenos acusados de espionaje

por 2 febrero, 2012

Canciller Moreno niega tensión con Perú por detención de dos chilenos acusados de espionaje
"Creo que lo que tenemos que hacer es tratar de ejercer la prudencia y la mesura en esta materia", dijo el canciller, quien culpó a la prensa del vecino país de dar por hecho imputaciones que no existen. En el caso de Luis Seraín, de 34 años, dijo que no es efectivo que haya llevado una cámara fotográfica ni tampoco planos de una base militar, y señaló que el joven de 19 años arrestado en Tacna se encuentra en buenas condiciones y en compañía del cónsul chileno.

El ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, negó este jueves que la detención de dos chilenos en las últimas horas en Perú, acusados de supuestas actividades de espionaje, esté produciendo tensión en las relaciones con el vecino país del norte y afirmó que, por el contrario, las autoridades de Santiago y Lima están trabajando coordinadamente para resolver estos problemas.

De hecho, no dudó en atribuir a la prensa peruana la vinculación de estos casos a supuestos casos de espionaje, los que coinciden con el hecho que este año se resuelve el fallo de la Corte de La Haya sobre la demanda que interpuso Perú contra Chile para corregir los límites marítimos.

Moreno, quien la tarde del miércoles ofreció una conferencia de prensa para aclarar que el primero de los detenidos, Luis Seraín Gutiérrez, de 34 años, no tenía vínculos con el Estado ni con las Fuerzas Armadas, volvió sobre el tema la mañana de este miércoles. Es así como en una entrevista con la radio Cooperativa, manifestó que el joven es un "trotamundos" que está recorriendo América en su bicicleta y que si bien sigue detenido en la ciudad de Talara, “todavía no está acusado de nada”.

“En este momento solo está detenido por estar en un lugar (donde no debía estar) y todavía ni siquiera ha sido interrogado por la fiscal", dijo. Ese interrogatorio se realizará, según dijo, en la tarde de este jueves.

El canciller sostuvo que, a diferencia de lo informado por la policía peruana, el detenido "no tenía cámara, no tenía planos, no tenía croquis relacionados con la base" y cuestionó que "algunos medios de prensa peruanos" hayan dado "por hecho" que se trataba de un asunto de espionaje, porque a su juicio eso confiere a este caso "una intencionalidad que en nada tiene".

También manifestó que estos episodios no deben afectar a las relaciones bilaterales. "En la medida en que se miden como corresponde y sean rápidas me parece que todo va a funcionar bien, y creo que lo que tenemos que hacer es tratar de ejercer la prudencia y la mesura en esta materia". Y enfatizó que la colaboración "en todos los temas de esta naturaleza, tanto los ocurridos en Perú como en Chile, ha sido extraordinariamente positiva y rápida".

Consultado por la detención de otro joven chileno de 19 años, que supuestamente entró en las instalaciones de un cuartel en Tacna y tomó fotografías, el canciller puntualizó que la información que él maneja es distinta, aunque no dio mayores detalles, y dijo esperar que el caso "se resuelva a la brevedad".

Asimismo, indicó que el joven, cuya identidad aún se desconoce, está en buenas condiciones y acompañado del cónsul chileno.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)