Velasco: “Como está la ley, Golborne y yo podríamos ser vetados por los partidos” - El Mostrador

Sábado, 16 de diciembre de 2017 Actualizado a las 11:26

Ex ministro de Hacienda cuestiona proyecto de primarias

Velasco: “Como está la ley, Golborne y yo podríamos ser vetados por los partidos”

por 2 febrero, 2012

Velasco: “Como está la ley, Golborne y yo podríamos ser vetados por los partidos”
El precandidato presidencial pidió que se “facilite la inclusión de independientes en el proceso y que se reglamente mejor el tema de los padrones, haciéndolo de la manera más abierta y transparente posible”. Además se refirió a las críticas del gremialismo a la iniciativa y aseguró que “la UDI quiere que se premie a los partidos menos democráticos en desmedro de los que quieren más participación”.

Desde Nueva York, donde se encuentra haciendo clases en la Universidad de Columbia, el ex ministro de Hacienda y precandidato presidencial, Andrés Velasco, expresó su preocupación por el proyecto de ley de Primarias que se discute actualmente en el Senado.

Argumentando que tanto él como el ministro de Obras Públicas Laurence Golborne, no tienen militancia partidaria, Velasco sostuvo que “como está la ley, Golborne y yo podríamos ser vetados por los partidos”.

Además expresó su preocupación por la actitud de la UDI y el argumento gremialista de que “se generaría una desigualdad que perjudica a los candidatos que no van a primarias, puesto que, según ella, los candidatos que van a primarias recibirían atención mediática para un evento electoral financiado por el Estado, mientras que los candidatos que no se someten a primarias no recibirían esa atención”

A su juicio, bajo esa reflexión se extrae que “la UDI quiere que se premie a los partidos menos democráticos en desmedro de los que quieren más participación”.

Con respecto a la situación de los candidatos independientes, planteó que como está redactado el proyecto “el independiente queda sujeto al veto de los partidos para participar. Golborne y yo podríamos ser excluidos de la primaria de nuestras coaliciones sólo por ser independientes”.

Agregó que la situación de no militancia en este contexto “es ridículo: podemos ser ministros, pero no pre-candidatos. Un partido, aunque quisiera, no podría invitar a un independiente a la primaria porque para hacerlo debería restarse de llevar su propio candidato".

Según explicó Velasco, así, ni siquiera reuniendo las firmas que se requiere para ser candidato a presidente “uno podría presentarse a la primaria de un pacto”.

El aspirante a La Moneda enfatizó que el proyecto tal como está “desnaturaliza las candidaturas independientes. La esencia de los independientes es que no dependen de la voluntad de un partido”. Por lo tanto, propone que el proyecto “facilite la inclusión de independientes en el proceso y que se reglamente mejor el tema de los padrones, haciéndolo de la manera más abierta y transparente posible”.

Finalmente, confidenció que ha hablado con diversos líderes de la oposición, como Soledad Alvear y Patricio Walker de la DC, Camilo Escalona del PS, Jaime Quintana del PPD, y el ex presidente Ricardo Lagos Escobar, entre otros, “y afortunadamente todos están de acuerdo en que se debe aclarar la situación de los independientes. Espero que el gobierno y que la UDI acepten el punto”, dijo.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)