Fiscalía prepara ofensiva penal contra organismos que fallaron durante el tsunami - El Mostrador

Miércoles, 13 de diciembre de 2017 Actualizado a las 09:46

Tras recibir completo informe de la PDI sobre el 27-F

Fiscalía prepara ofensiva penal contra organismos que fallaron durante el tsunami

por 3 febrero, 2012

Fiscalía prepara ofensiva penal contra organismos que fallaron durante el tsunami
La fiscal metropolitana Occidente, Solange Huerta, sostuvo que la abundante información proporcionada, que incluye un relato cronológico de lo acontecido tras el cataclismo, permitiría formular cargos por cuasidelito de homicidio. Además, precisó que la indagatoria incluye a “organismos técnicos o a quienes tomaron decisiones en su carácter de autoridad”.[Actualizada]

La titular de la Fiscalía metropolitana Occidente, Solange Huerta, recibió este viernes un extenso informe elaborado por la Policía de Investigaciones (PDI) sobre el terremoto y tsunami ocurrido el 27 de febrero de 2010 y que dejó casi medio millar de fallecidos.

La documentación contiene un relato cronológico de las decisiones que se adoptaron tras ocurrido el fuerte sismo, incluidos los pormenores de la reunión que encabezó esa madrugada la ex presidenta Michelle Bachelet en la Onemi, organismo dirigido en ese entonces por Carmen Fernández, y las comunicaciones que la entidad dependiente del Ministerio del Interior mantuvo con el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA).

Según consta en los 20 tomos y más de 8 mil fojas de la investigación penal, la tragedia dejó un saldo de 156 personas muertas y 25 desaparecidas producto del tsunami que afectó a las costas de la zona centro sur del país y que, a juicio de la Fiscalía, pudieron haberse evitado de haber existido una alerta oportuna del fenómeno.

Tras recibir la documentación, la perseguidora penal indicó que estos antecedentes permitirán formular cargos respecto de los decesos que se produjeron a consecuencia del tsunami y que el objetivo no es establecer responsabilidades políticas, sino que las omisiones que habrían haber cometido los encargados de organismos técnicos.

Además, planteó que la documentación recibida podría servir para formular cargos contra varios funcionarios, quienes podrían ser imputados de delitos como el de cuasidelito de homicidio.

“Después de estos dos años podemos dar cuenta que en nuestra convicción como Fiscalía, efectivamente, estamos ante la presencia de un delito culposo, consideramos que sería cuasidelito de homicidio, donde se cometieron errores por personas que debieron haber tomado otro tipo de decisiones”, dijo Huerta. Asimismo precisó, que “hemos investigado a organismos técnicos o a quienes tomaron decisiones en su carácter de autoridad”.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)