martes, 16 de octubre de 2018 Actualizado a las 02:00

Senador Quintana (PPD) pide al gobierno que decrete escasez hídrica en La Araucanía

por 3 febrero, 2012

Senador Quintana (PPD) pide al gobierno que decrete escasez hídrica en La Araucanía
"Se necesitan soluciones definitivas, no se trata de que cada año se tenga que repartir agua en las zonas rurales. Es urgente que se invierta en proyectos de agua potable y no siempre buscar soluciones parche cuando ya hay poco que hacer ante este tipo de emergencias", dijo el parlamentario.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El senador Jaime Quintana (PPD) manifestó su preocupación por los efectos que está causando la sequía en el país, en especial en la región de la Araucanía, por lo que formuló un llamado al gobierno para que decrete el estado de escasez hídrica en la zona.

“Hay muchos programas que hoy están operativos, pero no están dando resultados, la situación de La Araucanía es realmente dramática. La comunidad no sabe donde acudir para obtener agua”, dijo el parlamentario, quien citó cifras de la Onemi regional que indican que, en total, son cerca de 23.000 las personas afectadas por el suministro de agua potable en la región.

Y si bien el gobierno ha implementado un plan de emergencia trasladando agua con camiones aljibes a las zonas más afectadas, el parlamentario manifestó que eso no es suficiente.

“Se necesitan soluciones definitivas, no se trata de que cada año se tenga que repartir agua en las zonas rurales. Es urgente que se invierta en proyectos de agua potable y no siempre buscar soluciones parche cuando ya hay poco que hacer ante este tipo de emergencias", dijo.

Sostuvo que un decreto de escasez hídrica"permitiría a la Dirección General de Aguas (DGA) la extracción de agua de pozos aun cuando no se han constituido derechos sobre ellos. “Hoy el objetivo principal es solucionar el abastecimiento de agua potable para el consumo humano y el riego"enfatizando que "Hay comunidades enteras que no tienen acceso al agua dejando en una situación muy crítica animales y cultivos, es por eso que es urgente que el gobierno decrete escasez hídrica en La Araucanía para darle un respiro a los agricultores de la zona”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Krassnoff

Envíada por Rodrigo Reyes S | 16 octubre, 2018

Cartas al Director

Noticias del día

TV