Eluchans insiste en “semaforizar” a locales de alimentos ante presencia de Listeria - El Mostrador

Martes, 12 de diciembre de 2017 Actualizado a las 03:46

Eluchans insiste en “semaforizar” a locales de alimentos ante presencia de Listeria

por 4 febrero, 2012

Eluchans insiste en “semaforizar” a locales de alimentos ante presencia de Listeria
El diputado UDI cree que es necesario tener un Dicom Sanitario para estimular y premiar a los buenos comerciantes colocando un sello verde que recomiende a los usuarios y clientes preferir estos lugares.

Ante la prohibición de funcionamiento y la apertura de sumarios por parte de la autoridad sanitaria en contra de diversos locales de Valparaíso, Viña del Mar, Concón y Quilpué, debido a la presencia de Listeria entre otras bacterias, el diputado UDI Edmundo Eluchans, insistió en la necesidad de “semaforizar” los locales de comida y otros establecimientos donde se expenden alimentos a fin de conocer su comportamiento sanitario.

“Los últimos sucesos de esta semana en locales no muy conocidos, como también otros de alto prestigio, es preocupante pues donde además de la falta de higiene se detectó la presencia de distintas bacterias, entre ellas la Listeria que es gravísima, por lo que hay que actuar con la máxima seriedad, donde a nadie le puede incomodar que la autoridad cumpla su rol en bien de la salud de la comunidad”, indicó el parlamentario.

“Causa indignación –añadió- que la irresponsabilidad de algunos comerciantes que no se preocupan de velar que sus respectivos locales cumplan con las normas mínimas de higiene y esa negligencia conlleva en muchos casos a poner en riesgo la salud de los ciudadanos, y más que quejarse de la función fiscalizadora de la autoridad sanitaria, lo que corresponde es que estos locales tengan buenas prácticas en la manipulación de sus alimentos y aseguren ofrecer un  buen servicio a los clientes”.

Dicom sanitario

Eluchans precisó que “esta situación obliga necesariamente a tener un Dicom Sanitario y semaforizar los accesos de cada establecimiento con un sello verde, amarillo y rojo, dependiendo del comportamiento que tenga ese local. Esto significaría estimular y premiar a los buenos comerciantes colocando un sello verde que recomiende a los usuarios y clientes a preferir estos centros y ciertamente aquellos que han tenido un mal comportamiento se hace necesario identificarlos con un sello amarillo y así la comunidad puede optar libremente donde ingresar, pero con conocimiento”.

“Reitero, que al Seremi no le debe temblar la mano para sancionar aquellos comerciantes que ponen en riesgo la salud de la comunidad”, recalcó.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)