Fidel Castro destaca figura de Camila Vallejo y pide apoyo para lucha de movimiento estudiantil - El Mostrador

Viernes, 15 de diciembre de 2017 Actualizado a las 09:42

Resaltó admirable labor de alumnos latinoamericanos

Fidel Castro destaca figura de Camila Vallejo y pide apoyo para lucha de movimiento estudiantil

por 4 febrero, 2012

Fidel Castro destaca figura de Camila Vallejo y pide apoyo para lucha de movimiento estudiantil
El ex presidente cubano presentó el libro “Guerrillero del Tiempo” en un acto en La Habana, donde además de destacar a la dirigente chilena habló de la lucha estudiantil que se vive en toda la región y que no ha tenido el apoyo que necesita.

Durante la presentación de “Guerrillero del tiempo”, un libro con sus memorias, Fidel Castro volvió a la contingencia latinoamericana. En el acto —cuya duración fue de seis horas— conversó de distintos temas que afectan a la región, entre los cuales destacó la labor de la ex presidenta de la Fech, Camila Vallejo, pidiendo además apoyo para la lucha que busca una mejor educación.

Reunido con estudiantes cubanos durante la presentación del libro, Fidel Castro señaló que: “debemos apoyar las ideas de la joven chilena -Camila Vallejo- en el sentido de luchar para que la educación alcance igual para todos. Que no sea sólo una educación general y gratuita, sino preocuparnos por lo que se enseña”.

Una fuerte e importante lucha por la educación es la que estarían llevando a cabo los jóvenes en Latinoamérica de acuerdo a Fidel Castro, por lo que debería recibir total apoyo de la sociedad. “La educación es la lucha contra el instinto. Todos los instintos conducen al egoísmo, pero sólo la conciencia nos puede llevar a la justicia. Esta no es una fórmula práctica, sino que teóricamente la única aceptable” aseguró el ex presidente cubano.

El líder de la revolución cubana —alejado del poder desde 2006— conversó durante seis horas con los invitados al lanzamiento de sus memorias, escritas por la periodista Katiuska Blanco en “Guerrillero del tiempo”, evento en el cual se refirió además a la equivocación de creer que en el socialismo los problemas económicos estaban resueltos y su ferviente oposición a la enseñanza pagada.

Camila Vallejo: “No estamos peleando solos”

Por su parte la líder estudiantil chilena se refirió en entrevista con el diario alemán Deutsche Welle, a las reuniones desarrolladas en Europa, “nos vamos con varios elementos para transmitir a los chilenos y decirles que no estamos peleando solos” sostuvo Vallejo, en referencia al apoyo recibido de estudiantes extranjeros, trabajadores e inmigrantes chilenos en el viejo continente.

Con respecto a los nuevos desafíos, que deberá enfrentar la lucha estudiantil durante los próximos meses, manifestó que “el movimiento no está dormido”, sino todo lo contrario, “nos estamos preparando para fortalecerlo en el plano político y propositivo. Quizá este 2012 no va a tener tanta expresión en las calles, pero tenemos que seguir interviniendo en el proceso legislativo” explicó.

Noticias Relacionadas

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)