Jacqueline Van Rysselberghe aspira llegar al Senado, porque “desde el punto de vista electoral tengo la impresión de que no sufrí mayor daño” - El Mostrador

Viernes, 15 de diciembre de 2017 Actualizado a las 18:59

Luego de su polémica salida de la intendencia del Biobío

Jacqueline Van Rysselberghe aspira llegar al Senado, porque “desde el punto de vista electoral tengo la impresión de que no sufrí mayor daño”

por 4 febrero, 2012

Jacqueline Van Rysselberghe aspira llegar al Senado, porque “desde el punto de vista electoral tengo la impresión de que no sufrí mayor daño”
La ex intendenta sostiene que tanto la directiva actual de la UDI como la que va a asumir “saben que lo que yo quiero es ser candidata a senadora” y que la respuesta de ellos fue que “tengo todo el derecho…”, porque cree que puede ser un aporte para la política.

La ex intendente del Biobío, Jaqueline Van Rysselberghe, tiene una idea fija en la cabeza y es ser candidata UDI para lograr un escaño en el Senado, donde dice que puede ser un aporte para la política. Esta decisión ya se la comunicó a la actual directiva de su partido y a la próxima que asumirá, las cuales les han dicho que está en su derecho.

Luego de un año de haber dejado su cargo en la Intendencia de la Región del Biobío tras la grabación dada a conocer por el senador Alejandro Navarro, en la cual la ex intendenta reconoce ante vecinos de la población Aurora de Chile que usó el terremoto del 27-F a favor de ellos, Van Rysselberghe continúa con su posición que en ese momento no hizo nada malo y “así se demostró, que todos los pasos estaban administrativamente bien hechos”.

Y agrega, en una entrevista a El Mercurio, que su declaración fue en el contexto de que los problemas hay que resolverlos de la mejor manera posible, y en el caso particular de la población Aurora de Chile, me parecía que era pertinente resolver el tema completo, no de unos poquitos. Y eso fue lo que hicimos, y así lo decretó la Contraloría”.

Sin embargo, reconoce que “lo que pasa es que se veía re feo. Sí, yo reconozco que cometí muchos errores. Reconozco que uno como autoridad tiene que estar consciente. A mí no se me ocurría que estaba haciendo nada malo, pero debí haber cuidado las formas. También cómo se hicieron las cosas”.

Van Rysselberghe reitera que no dijo una mentira piadosa en el caso, explicando que lo que hizo fue “una muy mala forma de decir algo. Eran las 10 de la noche, después de tres horas y media de reunión. Traté de explicar de muy mala manera que habíamos juntado todas las variables sociales que existían en ese proyecto para poder darle un sentido y poder presentarlo como un proyecto global, y eso estaba hecho. Entonces, cuando después de varias veces que me preguntaban lo mismo, lo dije así no más, y lo dije re’ mal. De que se escuchaba mal, se escuchaba muy mal…”.

Además, afirma estar dolida por personas de RN que se portaron de una manera que no correspondía, pero señala que “estoy  en una etapa en la que no quiero pelear con nadie y creo que ya ese tema es un tema pasado. A mí me hubiera encantado que muchas de las personas que emitieron juicios bastante duros en mi contra me hubieran preguntado, porque me daba la impresión de que no manejaban toda la información”.

Obtener un curul en el Senado

Asimismo, la ex intendenta señala su deseo de poder lograr un escaño en el Senado, mencionando que “cuando evalué la posibilidad de un cargo senatorial, decidí tomarme unos meses para ver su era compatible la labor de legislado con la cercanía con la gente y me dediqué a recorrer la región, a estar con los dirigentes, con alcaldes y ver su desde fuera del mundo ejecutivo uno podía ayudar a resolver problemas. Y me dí cuenta, absolutamente, de que sí”.

Explica que la determinación de ir a un cargo en el Senado se debe “por lo que veo en la calle, y de acuerdo a las encuestas que manejo, desde el punto de vista electoral tengo la impresión de que no sufrí mayor daño”.

Por lo tanto, expone que tanto la directiva actual de la UDI como la que va a asumir “saben que lo que yo quiero es ser candidata a senadora”, añadiendo que la respuesta de ellos fue que “tengo todo el derecho…”.

Sin embargo, no dice si la van apoyar en esta aspiración, debido a que como ella misma explica “en las circunscripciones en las que haya más de un candidato, como ésta, el comité electoral tiene que buscar un mecanismo para zanjar al aspirante. A mí me encantaría que fuesen primarias abiertas, pero tengo la impresión de que, por la complejidad que tiene esto y los costos de hacer primarias, lo más probable es que sean encuestas. Pero me la voy a jugar por ser candidata, porque creo que puedo ser un aporte”.

Van Rysselberghe tambien tiene palabras hacia el senador Navarro, afirmando que no está claro que él pueda ser reelegido, porque va fuera de la Concertación y “si va por fuera, lo más probable es que pierda, que se vaya para la casa”.

Acuerdo DC y RN

Respecto al acuerdo alcanzado entre RN y la DC para lograr cambiar el régimen presidencial a uno semipresidencial con la figura de un primer ministro y modificar el sistema binominal por uno proporcional corregido, la ex intendenta sostiene que “cuando uno tiene aliados políticos, tiene que hablar los temas primero con ellos y después con los adversarios”.

Y añade que: “me parece curioso que RN haya partido hablando con la DC y no con la UDI. Independientemente de eso, me parece que todos los sistemas políticos evaluables, no hay ninguno que sea perfecto. Ahora, creo que no ayuda en nada a mejorar los problemas de Chile aumentar el número de parlamentarios, como propone la oposición”.

En tal sentido, expresa que “si eso significara aumentar el número de parlamentarios, yo no estaría de acuerdo. Sí estaría de acuerdo en perfeccionar el sistema, cambiarlo, evaluarlo, pero sin aumentar el número de parlamentarios”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)