Guido Girardi: “Voy a trabajar para rearticular el mundo progresista” - El Mostrador

Sábado, 16 de diciembre de 2017 Actualizado a las 12:05

Sus planes para cuando deje la presidencia del Senado

Guido Girardi: “Voy a trabajar para rearticular el mundo progresista”

por 5 febrero, 2012

Guido Girardi: “Voy a trabajar para rearticular el mundo progresista”
Su idea se basa en que “la Concertación fue tomando obsolescencia, en el sentido de desligarse cada vez más del movimiento social hasta transformarse en una coalición de cuatro partidos, anacrónica, sin ciudadanía. Se acomodó al proyecto neoliberal (…). Hay que busca una rearticulación de la trama ciudadana con la trama política”.

El presidente del Senado y militante del PPD, Guido Girardi, quien en 2011 estuvo en el ojo del huracán al impedir el ingreso de Carabineros para desalojar las dependencias de la Cámara Alta en Santiago —luego que fuera tomado por personas que reclamaban un cambio al sistema educacional—, está pensando en trabajar para rearticular el mundo progresista una vez que deje el cargo de titular de la corporación.

En entrevista a El Mercurio, Girardi plantea que su idea para cuando deje la mesa de la Cámara Alta es la de apoyar a Camilo Escalona, “quien será un gran presidente, en la idea de que volvamos a hacer un segundo Congreso del Futuro (…). Y me quiero dedicar al desarrollo de las energía renovables”.

Sin embargo, el legislador opositor señala que en el plano político trabajará en la rearticulación del mundo progresista, debido a que “la Concertación fue tomando obsolescencia, en el sentido de desligarse cada vez más del movimiento social hasta transformarse en una coalición de cuatro partidos, anacrónica, sin ciudadanía. Se acomodó al proyecto neoliberal (…). Hay que busca una rearticulación de la trama ciudadana con la trama política”.

Ante la crítica recibida por parte de Escalona a su propuesta, en el sentido de que “achica”, porque incluye sólo a los “escogidos”, Girardi precisa que: “los únicos autoescogidos que existimos hoy somos los que estamos en los partidos políticos, las únicas élites. Los grandes excluidos son las grandes mayorías ciudadanas. Con Camilo, más que diferencias hay temas de énfasis”.

Además, explica que nunca se ha planteado la idea de ser un referente orgánico, ya que es “un espacio abierto, de construcción de ideas entre el mundo social y el político. Este frente no tiene por misión proponer candidatos a la presidencia ni a senadores”.

Toma de la sede del Senado

En cuanto a las críticas que ha recibido desde que no permitió el desalojo por la policía de las personas que se tomaron la sede del Senado en la capital, Girardi reafirma su posición y sostiene que si volviera a enfrentar una situación similar mantendría su postura.

“Tengo la convicción de que una institución democrática jamás debe usar el oscurantismo cuando se puede usar el diálogo (…). Se reafirmó esta idea cuando vi al rector de la U. de Chile que, después de meses, nunca desalojo la casa central; y al rector Ignacio Sánchez (de la UC), quien también tomó la decisión de no desalojar (durante una funa a un acto por la muerte de Jaime Guzmá). Yo ayudé modestamente a que ellos tomaran esas decisiones (…). Si volviera a enfrentar eso (una toma), tal vez con más fuerza y decisión sostendría esa postura”.

Girardi también evalúa su trabajo en la mesa del Senado, afirmando que los parlamentos del mundo son una condición necesaria para canalizar inquietudes de la ciudadanía “es un chasis institucional necesario, pero no suficiente. Lo que intenté hacer fue generar condiciones para tener un Senado más ciudadano; se abrieron espacios de discusión. Ha sido el ano en que el Congreso inició un camino de entender que el mundo que viene tiene que ser un mundo donde las grandes decisiones nunca se van a poder tomar en el ámbito de la política”.

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)