La Moneda admite que Piñera es accionista de Bahía Coique, donde trabajadoras lo encararon por bajos sueldos - El Mostrador

Viernes, 15 de diciembre de 2017 Actualizado a las 07:35

Ministro (s) del Trabajo negó que el mandatario fuera dueño del lugar

La Moneda admite que Piñera es accionista de Bahía Coique, donde trabajadoras lo encararon por bajos sueldos

por 6 febrero, 2012

La Moneda admite que Piñera es accionista de Bahía Coique, donde trabajadoras lo encararon por bajos sueldos
Andrés Chadwick explicó que el complejo turístico es “administrado por una sociedad hotelera de tiempo compartido, por lo tanto, el Presidente tiene propiedad en conjunto con otras personas que desarrollan y son parte de ese condominio". El vocero recomendó a las funcionarias dirigirse a la Inspección del Trabajo y afirmó que el mandatario “no tiene ninguna posibilidad de participar ni de saber qué es lo que puede haber ocurrido".

Fueron dos trabajadoras de la sección lavandería del Complejo Turístico Bahía Coique, en Lago Ranco, quienes encararon al Presidente Sebastián Piñera en reclamo por sus condiciones laborales y el pago de sueldos bajo el mínimo estipulado por Ley.

El incidente ocurrió en el marco de las vacaciones del jefe de Estado, cuando llegaba a la capilla de la localidad. Las mujeres lo acusaron de ignorar sus reclamos y ejecutar acciones “discriminatorias” en su calidad de dueño del negocio. Según consignó Radio Cooperativa Patricio Oporto y Luz Herrera, afirmaron que sólo tenían derecho a un día libre a la semana, con extenuantes jornadas y un sueldo inferior a 155 mil pesos mensuales.

Este lunes, el ministro subrogante del Trabajo, Bruno Baranda, descartó la existencia de un vínculo entre el Mandatario y el complejo turístico ubicado en la Región de Los Ríos. "Quisiera corregir que el Presidente no es el dueño del centro recreacional", dijo, asegurando desconocer quienes eran los propietarios e informando que "se dio la instrucción de fiscalizar", en base a los reclamos. Sin embargo, el Gobierno debió reconocer la propiedad de Piñera en el centro vacacional.

El ministro secretario general de Gobierno, Andrés Chadwick, explicó que si bien el Presidente Sebastián Piñera tiene propiedad en el complejo, el Mandatario no puede conocer la situación de los trabajadores del centro vacacional.

"El Presidente tiene propiedad en Bahía Coique, eso es administrado por una sociedad hotelera de tiempo compartido, por lo tanto, el Presidente tiene propiedad en conjunto con otras personas que desarrollan y son parte de ese condominio", detalló el portavoz de La Moneda.

El secretario de Estado indicó que: "como todo el país sabe, el Presidente desde que asumió su cargo, abandonó por completo todo tipo de participación y administración en cualquiera de sus bienes y actividades empresariales, cualquiera que ellas sean, por consiguiente, hoy día la empresa hotelera Bahía Coique, tiene su propio directorio donde obviamente el Presidente de la República no es parte y tiene su propia administración".

El ministro Chadwick añadió que: "cualquier situación que se haya referido a algún tipo de contratos, o de planteamientos en temas laborales, quien es el empleador es la sociedad hotelera, y debe responder frente a cualquier tipo de situación ante la Inspección del Trabajo si es que corresponde o se hace la denuncia correspondiente".

En este sentido, el vocero expresó que las trabajadoras que emplazaron al Presidente Piñera por sus condiciones laborales "debieran dirigirse a la Inspección del Trabajo, que es quien las puede asesorar, ilustrar, y ayudar en el caso que exista una eventual infracción laboral, y obviamente, para efectos de la administración donde todo el mundo sabrá comprender de buena fe, de que el Presidente no tiene ninguna posibilidad de participar ni de saber qué es lo que puede haber ocurrido".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)