El duro intercambio de fuego verbal entre Chadwick y el director de L&D - El Mostrador

Sábado, 16 de diciembre de 2017 Actualizado a las 19:52

El director ejecutivo del think tank acusó al gobierno de dejar los principios de la derecha

El duro intercambio de fuego verbal entre Chadwick y el director de L&D

por 7 febrero, 2012

El duro intercambio de fuego verbal entre Chadwick y el director de L&D
El representante del centro de estudios ligado a la UDI utilizó, como ya es costumbre, el diario El Mercurio para criticar la forma como La Moneda está manejando la política interna. También a través del “Decano” el ministro secretario general de Gobierno le respondió en duros términos. Ambos utilizaron la figura de Jaime Guzmán Errázuriz para darle sustento a sus argumentos.

El receso parlamentario y judicial del período estival suele generar una notoria caída en la pauta noticiosa. Sin embargo, este verano no ha sido así y las polémicas en el ámbito político no se han ido de vacaciones. Alguien diría que ‘de lo poco, bueno’. Es así como la columna que escribió el director ejecutivo del centro de estudios Libertad y Desarrollo, Luis Larraín, en El Mercurio, provocó tanta molestia en el gobierno, que el propio vocero, Andrés Chadwick, salió a responderle en un tono tanto o más duro que la original. Según muchos de los que siguieron con atención este intercambio de ideas durante el fin de semana, el ministro secretario general de Gobierno fue “especialmente duro”, sobre todo si se considera que es más conocido por su estilo consensual. Es por ello que, desde Renovación Nacional, un experto observa esta movida como una estrategia para enviar una señala a la UDI de que el gobierno no ha renunciado a su “genuino” interés de avanzar en las reformas tributaria y electoral.

En la tienda de Carlos Larraín insisten en su postura que, tras el polémico Comité Político encabezado por el Presidente Sebastián Piñera, RN no ha desahuciado el acuerdo con la Democracia Cristiana, porque –además- va en la línea de lo que siempre ha querido el mandatario, en alusión a modificar el sistema electoral. Y un alto personero del partido es enfático en reiterar que “vamos a avanzar incluso a costa de la UDI” en estas reformas. Y es por eso que estima que el think tank –donde tienen membresía varios ilustres de la línea dura, como Carlos Cáceres y Hernán Büchi-, conocido por su cercanía a la UDI, “está redoblando la presión sobre La Moneda, para evitar lo que parece inevitable” y, a su juicio, es por lo mismo que el vocero se vio en la obligación de salir a responderle.

Por otra parte, más que el contenido general de la columna, lo que molesta es el tono utilizado por Larraín y el hecho de que escondida entre sus líneas –y ni tanto- albergara la idea que el jefe de Estado le dio la espalda a los principios de la derecha, que fueron los que lo llevaron a La Moneda. Después de una serie de preguntas del estilo de “¿por qué cuestiones tan apreciadas por los chilenos en su vida diaria –como la portabilidad numérica- se oscurecen detrás de la discusión tributaria o cambio al sistema electoral, que poco le importa y menos entiende la mayoría y, sin embargo, ocupan las principales páginas de los diarios?”, surge la respuesta muy del LyD y que fue la que sacó chispas: “Porque está perdiendo la batalla de las ideas. Porque en su vértigo con las encuestas, ha olvidado que la política adquiere su nobleza cuando se funda en ideas y principios. Si éstas no se promueven, y por el contrario, se pretende arrebatar las ideas al adversario socialista, se está, al decir de Jaime Guzmán, revelando el reblandecimiento moral de los partidarios de una sociedad libre”.

Un observador y analista de la Alianza interpreta la reacción del vocero como la representación de la estrategia del gobierno para “rayarle la cancha a la UDI a través del Libertad y Desarrollo. Igual como se la rayó a RN en el Comité Político. Lo que pretende es que el gremialismo entienda que las reformas tributaria y electoral son importantes para el gobierno.

Ante esto, un observador y analista de la Alianza interpreta la reacción del vocero como la representación de la estrategia del gobierno para “rayarle la cancha a la UDI a través del Libertad y Desarrollo. Igual como se la rayó a RN en el Comité Político. Lo que pretende es que el gremialismo entienda que las reformas tributaria y electoral son importantes para el gobierno. Y que si bien le marcó el límite a Renovación, haciéndole ver a sus dirigentes que no pueden llegar a acuerdos con la oposición sin antes consensuar con sus aliados. A la UDI le marca el otro límite, que dice relación con que el gobierno no va a renunciar a hacer las reformas en las que cree, y que el llamado de atención a RN tiene más que ver con la forma que con el fondo”. Es decir que, “se busca marcar la posición como gobierno, en que no porque se haya cuestionado el acuerdo RN-DC, hay una postura de apoyo a la UDI”.

Mientras, en la UDI reconocen que hay quienes al interior de la tienda coinciden plenamente no sólo con los dichos de Larraín en su columna del domingo, sino en todo lo que dice relación con las posturas de Libertad y Desarrollo. En general es el círculo más cercano al senador Jovino Novoa. Sin embargo, otros reconocen que “tal vez fue un poco dura”, aunque recalcan que el discurso de fondo “es el que siempre ha sostenido” el polémico think tank. Y especulan que la respuesta de Chadwick debe tener su origen en que La Moneda “se debe haber sentido denostada y para ponerle un parelé a sus comentarios demasiado fuertes”.

Tal vez por eso es que al final de su respuesta, el vocero intenta devolver la mano a Larraín, aludiendo también a las enseñanzas del fundador de la UDI: “Queda la impresión de que esto sería lo que más molesta; decir, exactamente, lo que la esencia de nuestros principios nos exige: construir una sociedad donde todos y cada uno alcancen su mayor bien individual y espiritual posible, con pleno respeto por su libertad y también por su dignidad y trascendencia como ser humano. Un desarrollo integral. Con crecimiento, empleo y oportunidades para todos. Con libertad, mayores igualdades y sin pobreza. Así me lo enseñó quien cita Luis Larraín: Jaime Guzmán E. Y así lo está construyendo el Presidente Piñera. Con nuestros principios e ideas”.

Noticias Relacionadas

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)