Laura Albornoz (DC) asegura que cita con el PC sirvió para “aclarar los tiempos” - El Mostrador

Sábado, 16 de diciembre de 2017 Actualizado a las 02:03

Laura Albornoz (DC) asegura que cita con el PC sirvió para "aclarar los tiempos"

por 7 febrero, 2012

Laura Albornoz (DC) asegura que cita con el PC sirvió para
"Fijamos el mes de febrero para evaluar la elegibilidad de los candidatos en las comunas que puedan surgir pretensiones de parte de varios partidos, como es el caso de Estación Central, Recoleta y Coyhaique. Esperamos que, a finales de febrero y los primeros días de marzo, tener zanjado el pacto por omisión", detalló la ex ministra.

La vicepresidenta de la DC, Laura Albornoz, valoró la reanudación de las conversaciones con el Partido Comunista tendientes a sellar un pacto municipal en varias comunas en las que ambas colectividades pretenden llevar candidato propio.

La "bilateral" fue celebrada este fin de semana entre Víctor Maldonado, secretario nacional de la Falange y el secretario general del PC, diputado Lautaro Carmona, luego de las críticas lanzadas por este último a la decisión de la DC de inscribir precandidatos en comunas donde los comunistas han exigido abanderar a la oposición en torno a sus aspirantes.

Según Albornoz, el encuentro va en la dirección acordada desde un principio e insistió en que están encaminadas a alcanzar un pacto por omisión y no un acuerdo programático. En ese sentido, aseguró que la cita del fin de semana entre Maldonado y Carmona, contribuyó a ordenar el procedimiento y los tiempos de las tratativas.

"Sirvió para aclarar los tiempos y para ordenar el procedimiento. Las conversaciones con el PC y el pacto por omisión que se pretende suscribir, tiene un cronograma precisado y tiene también establecidos ciertos pasos que hay que respetar. Y nosotros esperamos que se distiendan, porque existe el ánimo, la voluntad y la disposición para llegar a un acuerdo, a propósito de las elecciones municipales que, esperamos, sea exitoso", dijo Albornoz.

"Es un pacto por omisión, no es un acuerdo programático, solamente un pacto por omisión para permitir una mayor y mejor participación y resultados electorales, de cara a las próximas municipales octubre próximo", recalcó.

Respecto de los plazos, la precandidata de la DC para las primarias municipales de la Concertación por la alcaldía de Santiago, indicó que durante febrero ambas colectividades realizarán una evaluación de los respectivos candidatos, empeñadas en sellar el pacto a fines de este mes o, bien, los primeros días de marzo.

"Fijamos el mes de febrero para evaluar la elegibilidad de los candidatos en las comunas que puedan surgir pretensiones de parte de varios partidos, como es el caso de Estación Central, Recoleta y Coyhaique. Esperamos que, a finales de febrero y los primeros días de marzo, tener zanjado el pacto por omisión y poder concordar un acuerdo que permita recuperar aquellos municipios emblemáticos en los cuales, existiendo mayoría de la oposición, no se ve reflejado en los resultados electorales", sostuvo.

Consultada por las dificultades que han enfrentado para alcanzar un acuerdo con el PC, Albornoz dijo que era necesario no dramatizar algo que consideró como una legítima aspiración de cada partido.

"Existe la legítima pretensión de los partidos políticos de llevar candidatos en esas comunas. Una pretensión legitima que tenemos que reconocer y valorar. Yo desdramatizaría, pues lo que esta detrás es la intención y la voluntad de suscribir un pacto a que permita termina con la exclusión, que muchas veces se gatilla por este gesto de división de la oposición", afirmó.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)