Senador Cantero y concesiones de litio: Hay que ser acuciosos en los contratos - El Mostrador

Domingo, 17 de diciembre de 2017 Actualizado a las 18:33

Senador Cantero y concesiones de litio: Hay que ser acuciosos en los contratos

por 7 febrero, 2012

Senador Cantero y concesiones de litio: Hay que ser acuciosos en los contratos
El parlamentario comentó que "en la actualidad es indudable que el litio se trata de una industria que aún se encuentra en una etapa incipiente de crecimiento, pero las proyecciones son auspiciosas".

El senador independiente Carlos Cantero, quien preside la Comisión de Minería y Energía de la cámara alta, se refirió al anuncio sobre la apertura por parte del Gobierno para licitar concesiones de explotación de litio.

"Ello está en la lógica del desarrollo y demanda que tiene actualmente el producto, pero que a raíz de lo mismo hay que ser acuciosos en las condiciones que se establecerán en los contratos", manifestó.

El parlamentario agregó que "en la actualidad es indudable que el litio se trata de una industria que aún se encuentra en una etapa incipiente de crecimiento, pero las proyecciones son auspiciosas".

Junto a ello, el legislador enfatizó que se hace imperioso que el tema se estudie en las comisiones técnicas del Congreso, con la finalidad de potenciar la investigación a nivel nacional, como también velar por el cuidado del medio ambiente y de los sectores donde se encuentren parques nacionales y habitan pueblos originarios.

Sobre el aspecto de análisis en el Congreso, Cantero recalcó que "el país debe adoptar una decisión clave: limitarse a ser un productor mineral de este recurso o integrarse en la cadena de valor. Si esta última es la opción que se escoge, es una obligación ineludible para el Estado de Chile aumentar significativamente los recursos que invierte y destina para investigación y formación de conocimiento y capital humano en relación con el litio".

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)