Incendio en Torres del Paine: Turista deberá coordinar campaña para restituir bosque nativo - El Mostrador

Martes, 12 de diciembre de 2017 Actualizado a las 03:12

Incendio en Torres del Paine: Turista deberá coordinar campaña para restituir bosque nativo

por 8 febrero, 2012

Incendio en Torres del Paine: Turista deberá coordinar campaña para restituir bosque nativo
El Juzgado de Letras y Garantía de Puerto Natales aprobó el acuerdo de suspender el procedimiento en contra del ciudadano israelí Rotem Singer, de 23 años, formalizado el pasado 27 de diciembre por los hechos.

El tema acaparó las portadas días antes de la muerte de siete brigadistas que fueron alcanzados por las llamas mientras combatían un incendio en un fundo de la empresa Mininco. Este fue considerado accidental por el gobierno y motivó una querella invocando la Ley Antiterrorista, exigiéndose penas altísimas contra los supuestos responsables.

Más de 16 mil hectáreas del Parque Nacional Torres del Paine, fueron arrasadas por un incendio provocado por un turista extranjero, quien habría confesado su autoría. El castigo para él se conoció este miércoles: el pago de US$10.000, la imposición de trabajar en una ONG y el desarrollo de una campaña de recolección de recursos para Conaf.

Esto luego que el Juzgado de Letras y Garantía de Puerto Natales aprobara el acuerdo de suspender el procedimiento en contra del ciudadano israelí Rotem Singer, de 23 años, formalizado el pasado 27 de diciembre por los hechos.

El fiscal regional de Magallanes, Juan Agustín Meléndez, afirmó que la suspensión condicional del procedimiento obtenida en este caso, constituye una herramienta que supera ostensiblemente a la “obsoleta” Ley de Bosques.

Meléndez aseguró que de haber optado por un juicio, la pena máxima a la que hubiera aspirado la Fiscalía no hubiese superado una multa de los 150 mil pesos.

Durante la audiencia, de la que también participaron abogados de Corporación Nacional Forestal de Chile (Conaf), del Ministerio del Interior y del Consejo de Defensa del Estado, el fiscal regional de Magallanes explicó las condiciones impuestas al ciudadano israelí.

La primera, debe trabajar como voluntario entre uno a dos años para la ONG mundial “Keren Kayemet LeIsrael”, especialista en reforestación, con agencia en Chile. Para ello, Singer asumirá el rol de coordinar, como voluntario, la campaña especial denominada "Torres del Paine, de negro a verde", destinada a reunir recursos para reproducir en los viveros que la Conaf mantiene en Puerto Natales, como mínimo 50 mil plantas de especies de bosque nativo como lenga y otros, que se utilizarán en la reforestación del Parque Nacional. Especialistas de la misma ONG viajarán a Chile durante el este año y actuarán en coordinación con CONAF y con las personas que localmente se harán cargo de este proceso.

Para la implementación de la campaña, Singer deberá promocionarla en distintos medios, especialmente de la comunidad judía en Chile y en su página web, haciendo con ella un símil con la realizada en 2011 para reforestar el Monte Carmelo en Israel. Asimismo, estará obligado a informar, cada tres meses, el estado de avance de ella, directamente a Conaf.

Adicionalmente, el imputado entregó al organismo forestal la suma de US$10.000, equivalentes a 4.850.000 de pesos, para subsanar los inconvenientes generados con el incendio y operativizar los medios institucionales.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)