lunes, 22 de octubre de 2018 Actualizado a las 14:49

Liberan en Perú a joven chileno detenido por fotografiar un cuartel

por 9 febrero, 2012

Liberan en Perú a joven chileno detenido por fotografiar un cuartel
Nicolás Pizarro, detenido el 1 de febrero en Tacna, fue liberado y podrá regresar al país cuando lo estime conveniente, explicó el director general consular del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, Francisco Pérez Walker.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El joven chileno de 19 años que fue detenido la semana pasada en Tacna por fotografiar instalaciones militares quedó en libertad este jueves.

Nicolás Pizarro, detenido el 1 de febrero, fue liberado y podrá regresar al país cuando lo estime conveniente, explicó  el director general consular del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, Francisco Pérez Walker.

Mientras tanto, la fiscal continuará con nuevas diligencias "y si se presentan cargos contra Pizarro, el abogado de oficio que está actuando en estos momentos lo puede representar en cualquier paso siguiente", explicó Pérez Walker.

Pizarro fue arrestado cuando se encontraba en una zona restringida del cuartel del Ejército Gregorio Albarracín con una cámara con la que había tomado fotografías, lo que desató acusaciones de supuesto espionaje.

"Efectivamente, él andaba con una cámara fotográfica y tomó fotos a recintos que aparentemente habrían sido militares, pero de inmediato la fiscal y la Policía se dieron cuenta de que no comprometían para nada la seguridad ni tenían mala intención", explicó el funcionario diplomático.

Un día antes que Pizarro, otro chileno, Luis Maximiliano Seraín Gutiérrez, de 34 años, fue detenido en la ciudad norteña de Talara por encontrarse en una zona restringida cercana a la base aérea "El Pato".

Seraín, que se definió como un trotamundos, fue liberado sin cargos el 3 de febrero y se trasladó después a Chile, de donde salió hace dos años para iniciar un viaje por Latinoamérica.

La semana pasada, el gobierno chileno  insistió en que estos casos no deberían afectar la relación bilateral con Perú, que se calificó de "excelente", y desvincularon los hechos con la situación de un peruano que está en prisión preventiva en Chile por supuestamente fotografiar un radar militar.

Desde 2008, los vínculos entre Chile y Perú están cruzados por la demanda que Lima presentó para modificar a su favor los límites marítimos con su vecino del sur, y que este año llegará a la fase de los alegatos orales en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV