Mujer siria denuncia amenazas de su Embajada tras organizar protesta contra la violencia en su país por Facebook - El Mostrador

Sábado, 16 de diciembre de 2017 Actualizado a las 17:26

Instituto Nacional de Derechos Humanos la apoya

Mujer siria denuncia amenazas de su Embajada tras organizar protesta contra la violencia en su país por Facebook

por 9 febrero, 2012

Mujer siria denuncia amenazas de su Embajada tras organizar protesta contra la violencia en su país por Facebook
La joven, Naima Darwish, acompañada de la directora ejecutiva de Amnistía Internacional en Chile, Ana Piquer, formalizó esta acusación ante la Fiscalía Oriente de Santiago.

Una mujer siria de 31 años presentó este jueves una denuncia ante la Fiscalía por las supuestas amenazas que recibió por parte de un diplomático de la Embajada de su país en Chile tras haber organizado una protesta contra la violencia del régimen de Bachar al Asad.

La joven, Naima Darwish, acompañada de la directora ejecutiva de Amnistía Internacional en Chile, Ana Piquer, presentó en la Fiscalía Oriente de Santiago esta denuncia por un delito de amenazas, que cuenta con el apoyo del estatal Instituto Nacional de Derechos Humanos.

"Yo hice el 25 de marzo (de 2011) un evento en Facebook para salir a manifestarse frente a la Embajada para pedir cambios. Dos horas después me llamaron unos amigos y me contaron que la Embajada Siria me estaba buscando. Yo me asusté mucho", contó Darwish a Efe.

Según su relato, dos días después, el encargado de Negocios de la Embajada, Sami Salamih, la invitó a ir a esa sede diplomática.

"Yo no acepté, tenía mucho miedo", dice Darwish, que finalmente accedió a reunirse con él en un restaurante, y allí él le dijo que "si seguía con estas cosas iba a perder el derecho de volver", afirmó la joven.

"Me dijo que por qué estoy haciendo esto por una gente que es pobre, ignorante, que tengo que cuidar mi futuro. Que no tengo que hacer esas cosas porque aquí los árabes son muy sucios y pueden hacer mucho daño", relató.

Darwish aseguró que tras la cita recibió amenazas de muerte en su teléfono celular, hechas a través de un número oculto, y que en una ocasión incluso le advirtieron en árabe de que le iban a lanzar ácido para desfigurarle el rostro.

La denuncia presentada este jueves busca que se investiguen todas estas amenazas, aunque por el momento no se ha solicitado medida de protección alguna.

"Yo sé que este Gobierno puede hacer mucho daño", comentó Darwish, que lleva cuatro años en Chile y tiene a un hermano y a una hermana que viven en Siria "muertos de miedo". Su madre, en cambio, logró huir a Arabia Saudí.

Por su parte, la responsable de Amnistía Internacional en el país, Ana Piquer, explicó a Efe que esta organización ha mantenido dos reuniones con miembros del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile para pedir que intercedan ante la Embajada.

"Nos dijeron inicialmente que estarían dispuestos a apoyar el caso y que lo iban a revisar internamente. Hasta ahora, no hemos recibido ninguna respuesta oficial", explicó Piquer.

Efe consultó a ese departamento por este caso, sin haber recibido por el momento una respuesta.

Tampoco la Embajada de Siria pudo responder este jueves las consultas de Efe.

Por otra parte, el director general consular, Patricio Pérez Walker, informó que el Gobierno trabaja en un plan para poder evacuar, en caso de que sea necesario, a los cerca de doscientos chilenos que residen en ese país de Oriente Medio.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)