Chadwick apunta a la Concertación y califica al Transantiago como “la peor política pública que se ha implementado en el país” - El Mostrador

Lunes, 11 de diciembre de 2017 Actualizado a las 23:15

Al cumplirse cinco años de su puesta en marcha

Chadwick apunta a la Concertación y califica al Transantiago como "la peor política pública que se ha implementado en el país"

por 10 febrero, 2012

Chadwick apunta a la Concertación y califica al Transantiago como
El vocero del Ejecutivo dijo que la actual administración consiguió algo "tan obvio" que el gobierno pasado no hizo: la modificación de los contratos para que a las empresas operadoras se les pagara por pasajero transportado.

El Transantiago es “la peor política pública” que se ha implementado en el país, afirmó este viernes el ministro secretario general de Gobierno, Andrés Chadwick, al cumplirse cinco años de la puesta en marcha del cuestionado sistema de transporte público capitalino.

El secretario de Estado, quien estuvo algunos días alejado de sus funciones por razones de salud, apuntó de este modo a la responsabilidad de los gobiernos de la Concertación por el hecho de haber impulsado un modelo que hasta la fecha tiene un déficit de más de tres mil millones de dólares y que ha significado a los capitalinos una seie de “dificultades y dolores”.

Sostuvo que al asumir su mandato, el Presidente Sebastián Piñera "asumió el desafío" de mejorarlo y destacó el papel que ha desempeñado el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, quien ha estado "en terreno, consultando a la gente, trabajando con los alcaldes y los Concejos Municipales, para estudiar a fondo qué es aquello que debía cambiarse, pero escuchando a la gente y no haciéndolo en una oficina entre cuatro paredes".

En una suerte de balance de lo que se ha hecho en esta materia, Chadwick detalló que se han llevado a cabo dos "políticas fundamentales".

"La primera, que ya está cumplida, quizás la más difícil, que era modificar sustancialmente y esencialmente los contratos de transporte que se tenían con las empresas (operadoras) para poder alcanzar algo que es tan obvio -subrayó-y  que la Concertación y el gobierno pasado no hicieron: que se le pagara a las empresas por persona transportada, por pasajero y se le pagara además a las empresas por cumplimiento de recorrido".

"¿Sabían  que los contratos de transporte, anteriormente se le pagaba a las empresas sin importar si habían transportado pasajeros, sin importar si habían cumplido los recorridos, sino que se les aseguraba un pago? Bueno, se ha hecho una profunda transformación al lograr estosa cambios de los contratos y poder cambiar completamente la esencia de este sistema de transportes cuyo principal objetivo es  el pasajero, brindar calidad y tener un transporte eficiente", enfatizó.

El segundo punto, indicó, es el envío de un proyecto de ley para establecer un subsidio que evite las variaciones y alzas de precios de los pasajes "como  lamentablemente hemos visto  por la herencia del Transantiago que hemos tenido, y vamos a tener un proyecto de ley (...) para efectos de tener un subsidio de carácter permanente que evite las variaciones de precios".

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