Vidal defiende a Carmen Fernández y Rosende aunque reconoce que hubo errores frente a tsunami - El Mostrador

Sábado, 16 de diciembre de 2017 Actualizado a las 21:39

Aseguró que "para mí son unos funcionarios públicos intachables"

Vidal defiende a Carmen Fernández y Rosende aunque reconoce que hubo errores frente a tsunami

por 10 febrero, 2012

Vidal defiende a Carmen Fernández y Rosende aunque reconoce que hubo errores frente a tsunami
La Fiscalía Regional Metropolitana Occidente solicitó una audiencia de formalización de la investigación por las presuntas responsabilidades penales que tendrían la ex directora de Onemi y el ex subsecretario del Interior por la fallida alerta. El ex ministro de Michelle Bachelet afirmó que la Justicia deberá determinar el grado de responsabilidad que habrían tenido y que ellos "jamás pensaron que alguna de sus decisiones iba a causar eventualmente una tragedia".

"Las familias de las personas que murieron lo que buscan es la verdad y la justicia", planteó este viernes Francisco Vidal al comentar la investigación que realiza el Ministerio Público por la fallida alerta de tsunami tras el terremoto del 27 de febrero de 2010, tragedia que causó la muerte de 156 personas y la desaparición de otras 25 en las costas de la zona centro sur del país.

Quien fuera el ministro de Defensa de Michelle Bachelet, conversó con el canal 24 Horas, tras conocer que la Fiscalía Regional Metropolitana Occidente solicitó al Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago una audiencia de formalización de la investigación por las presuntas responsabilidades penales que tendrían funcionarios de distintos organismos de emergencia, entre ellos la ex directora de Onemi, Carmen Fernández y el ex subsecretario del Interior, Patricio Rosende.

“Creo que eso está en investigación, en el proceso lo único que yo puedo aportar son dos cosas, porque las viví: efectivamente, hubo errores de coordinación e información, pero va a ser el proceso mismo el que va a determinar el nivel de responsabilidad de Patricio Rosende y Carmen Fernández", argumentó Vidal.

Consultado por el estado en que se encontraban los ex colaboradores de Bachelet frente a esta formalización, Vidal explicó que “no he tenido la oportunidad de estar con ellos ni hablar con ellos en muchos meses. Ahora, sin duda que la han recibido con profunda inquietud y dolor, precisamente por su historia de funcionarios públicos".

Vidal recalcó que ambos "para mí son unos funcionarios públicos intachables, no tengo la menor duda que ninguna de las personas, en ese momento, y particularmente Carmen Fernández y Patricio Rosende, no tuvieron la menor voluntad de cometer errores, pero eso lo va a determinar el poder judicial".

"Estoy convencido es que ninguna de las personas formalizadas, y particularmente Rosende y Carmen Fernández, jamás pensaron que alguna de sus decisiones iba a causar eventualmente una tragedia”, aseguró.

Por otra parte, la Armada emitió un comunicado ante el anuncio de formalización de Andrés Enríquez Olavarría, capitán de Corbeta que se desempeñaba como asesor del Shoa y de Mario Andina Medina, teniente 1º que era el jefe de turno del Shoa la madrugada del 27 de febrero de 2010. Ambos entregaron informes técnicos para cancelar la alerta de tsunami.

“Ante la solicitud de audiencia de formalización por el caso tsunami, que incluye a dos oficiales en servicio activo de la institución, la Armada de Chile informa que dichos oficiales serán trasladados a cumplir funciones en la Dirección General del Personal de la Armada, mientras se completa el proceso judicial pertinente”, dice el texto de la institución naval.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)