Oficialismo dice que los grandes ausentes del caso 27/F son Bachelet, Pérez Yoma y Vidal - El Mostrador

Viernes, 15 de diciembre de 2017 Actualizado a las 15:05

Familiar de víctima dice que Edmundo González está pasando “camuflado”

Oficialismo dice que los grandes ausentes del caso 27/F son Bachelet, Pérez Yoma y Vidal

por 11 febrero, 2012

Oficialismo dice que los grandes ausentes del caso 27/F son Bachelet, Pérez Yoma y Vidal
El diputado RN, Cristián Monckeberg señaló que estos políticos son evidentemente responsables, puesto que habrían cometido el delito de negación de auxilio, y que al menos deberían pedir disculpas al país, las víctimas del tsunami y sus respectivas familias. En tanto, un familiar de una de las víctimas del tsunami en Juan Fernández dijo que: “a mí se me cae la cara de vergüenza cuando escucho esos comentarios" y añade que "ese señor debía haber renunciado", en referencia a los comentarios del comandante en jefe de la Armada ante la comisión investigadora en 2010.

Luego que la fiscalía decidió formalizar a ocho autoridades de la época por su responsabilidad en la falta de alerta del tsunami, que dejó 156 muertos y 25 desaparecidos tras el terremoto del 27 de febrero de 2010, las opiniones comienzan a ser dispares entre quienes acusan al gobierno de Michelle Bachelet y quienes la defienden.

De esta forma, el diputado jefe de bancada RN y miembro de la comisión investigadora del Caso Tsunami, Cristián Monckeberg, dijo estar conforme con la labor hecha por la Fiscal Solange Huerta, quien pidió el pasado viernes la formalización de ocho personas como responsables por la falla en la alerta para la respectiva evacuación.

Entre los requeridos por la justicia figuran el ex subsecretario del interior, Patricio Rosende; la ex jefa de la Onemi, Carmen Fernández; el ex comandante y ex director del Shoa, Mariano Rojas; el ex jefe de unidad de alerta Johaziel Jamell; el ex jefe de turno Osvaldo Mafanti; el sismólogo de la Universidad de Chile, Carlos Aranda; el ex jefe de turno del Shoa, Mario Andina y el ex titular de Oceanografía de la misma entidad, Andrés Enríquez.

Monckeberg sostuvo que los grandes ausentes en este paso dado por la justicia son la ex Presidenta Michelle Bachelet y sus ministros; específicamente el del interior, Edmundo Pérez Yoma; y el defensa, Francisco Vidal.

En tal sentido, el diputado oficialista señaló que estos políticos son evidentemente responsables, puesto que habrían cometido el delito de negación de auxilio, y que al menos deberían pedir disculpas al país, las víctimas del tsunami y sus respectivas familias.

En tanto, el diputado PPD, Jorge Tarud, criticó las declaraciones de Monckeberg, afirmando que se actúa de mala fe y que esto demuestra el pánico electoral por el fuerte posicionamiento que tiene la ex jefa de Estado en las encuestas y añadió que “es una bajeza atacar a la ex Presidenta”.

Por su parte, el diputado PPD Cristián Campos, quien participó de la denominada comisión tsunami de la Cámara, dijo que quedó claro que la ex mandataria no tuvo la información necesaria en sus manos para poder tomar otras decisiones.

A su vez, Frank Sauerbaum, también parte de la comisión, señaló que la fiscalía les dio la razón respecto al informe que entregaron, y que la Concertación votó en contra, por lo que pidió una explicación.

El senador UDI, Víctor Pérez, dijo que con esto se demuestra que existió descoordinación de la Concertación.

Por su parte, el diputado UDI Jorge Ulloa, quien presidió la Comisión Investigadora por las responsabilidades políticas de autoridades de gobierno tras el terremoto y maremoto del 27 de febrero de 2010, dijo que: "estas formalizaciones no constituyen novedad alguna. Basta con revisar el informe que hicimos en la Comisión Investigadora -y que lamentablemente no fue aprobado- para darse cuenta que en la Onemi se hizo todo mal, y que sus directivos naturalmente no estuvieron a la altura. En el caso del Shoa hubo gruesos errores, aunque inicialmente la alerta temprana se dio, estuvo una hora en el aire, una hora avisada la Onemi, y la Onemi no hizo nada"

"Estamos frente a una eventual formalización que no tendría por qué sorprender. Lo que si sorprende es que se haya formalizado al ex subsecretario Rosende", explicó.

Asimismo, el parlamentario UDI reiteró que mantiene su convicción de que la ex mandataria no fue informada de la alerta, y que ella estaba frente a "un gobierno completamente ineficiente y deficiente, y que además de ello, estaba frente a un gobierno que se estaba yendo, y no tenía ni ganas ni las condiciones para hacer nada".

Edmundo González está pasando “camuflado”

En tanto, el padre de una de las víctimas del tsunami en Juan Fernández, Andrés Ayerdi, aseguró que el actual comandante en jefe de la Armada, Edmundo González, "está pasando camuflado" en el caso que indaga las responsabilidades de la fallida alerta.

"Cada uno de los que saben que actuaron mal tienen el remordimiento de que 181 personas en el fondo, 156 muertos y 25 desaparecidos, fue culpa de ellos", mencionó.

Y agregó que: "pero también hay otra persona que está pasando camuflado que es el almirante Edmundo González, comandante en jefe de la Armada, que se quedó en la casa. A mí se me cae la cara de vergüenza cuando escucho esos comentarios" y añade que "ese señor debía haber renunciado".

El almirante González declaró ante la comisión investigadora de la Cámara en mayo de 2010 que: "yo me mantuve en mi casa, tenía energía, tenía generador propio, tenía 'comunicaciones', porque al final no tuve ningún celular, ningún teléfono satelital, hasta que a las 05:10 fue informado que la escuadra no había acertado, que no había tsunami, que la alerta había sido cancelada hacía cinco minutos, y obviamente que me relajé un poco".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)