Francisco Vidal: “El objetivo de la derecha es pegarle a Bachelet a cómo dé lugar” - El Mostrador

Viernes, 15 de diciembre de 2017 Actualizado a las 15:24

Por caso Tsunami

Francisco Vidal: “El objetivo de la derecha es pegarle a Bachelet a cómo dé lugar”

por 12 febrero, 2012

Francisco Vidal: “El objetivo de la derecha es pegarle a Bachelet a cómo dé lugar”
El ex ministro de Defensa asegura que la ex mandataria no tiene ninguna responsabilidad en la fallida alerta de maremoto, debido a que “ella recogía información errónea, contradictoria, que recibía de oyentes técnicos. Sin embargo, cuando ella le habló al país la primera vez, apeló a la prudencia y a que la gente se cuidara. Ésa fue una virtud de ella; no obstante, la información era contradictoria, la poca que había”.

Quien fuera ministro de Defensa al momento del terremoto del 27 de febrero de 2010 y posterior tsunami que azotó al país, Francisco Vidal, dijo estar tranquilo al no ser considerado en las próximas formalizaciones por la fallida alerta de tsunami y explicó que la derecha utilizará este caso para “pegarle a Bachelet a como dé lugar”.

En entrevista al diario El Mercurio, Vidal cree que las formalizaciones a personas que en ese entonces eran del gobierno de Michelle Bachelet no afectará las opciones presidenciales de la ex mandataria y la imagen de la Concertación.

Sin embargo, advierte que: “la derecha va a hacer de esto una fiesta, no me cabe la menor duda. El objetivo de ellos es pegarle a Bachelet a cómo dé lugar. No obstante que desde el punto de vista penal, desde el punto de vista administrativo y desde el punto de vista político, ella no ha sido considerada en ninguna de estas acusaciones. Pero la política va más allá de lo penal y administrativo y van a hacer uso y abuso de esta situación, no me cabe la menor duda. Porque la verdad es que la derecha tirita frente a Bachelet”.

Además, sostiene que tanto a la ex mandataria y al él no le cabe responsabilidad alguna desde el punto de vista penal.

Y agrega que: “el ministro Pérez Yoma estaba fuera de Santiago, así es que llegó más tarde. Y de ahí, el papel protagónico era de Rosende. La Presidenta llegó bastante más tarde que yo; sin embargo, ella recogía información errónea, contradictoria, que recibía de oyentes técnicos. Sin embargo, cuando ella le habló al país la primera vez, apeló a la prudencia y a que la gente se cuidara. Ésa fue una virtud de ella; no obstante, la información era contradictoria, la poca que había”.

Asimismo, dijo estar sorprendido por la incorporación de Patricio Rosende y de Carmen Fernández en la lista de formalizados, debido a que “lo que yo vi esa noche, no tengo todos los antecedentes de la fiscal, es que las decisiones que tomaban –incluso Rosende y Fernández- derivaban de la información del SHOA y de la Onemi, del personal subalterno de la Onemi. Pero la fiscal tendrá antecedentes que yo no tengo para haber formalizado a Fernández y Rosende”.

Respecto a las declaraciones hechas por el abogado de varias familias de las víctimas del tsunami, Raúl Meza, en el sentido que uno de los formalizados debía ser la ex Presidenta Bachelet, Vidal precisa que: “no sé si el abogado Meza actúa como abogado o militante de la UDI, porque él siempre ha perseguido a la Presidenta Bachelet. Y ella, en todas las investigaciones e indagaciones ha quedado al margen”.

En otra parte de la entrevista, Vidal explica que el personal de turno del SHOA “cometió errores que están a la vista, tanto en el proceso de la fiscal como en las investigaciones periodísticas. El comandante en jefe de la Armada inició con las investigaciones internas los sumarios administrativos y hubo sanciones. Hoy día, lo que conocemos es la otra investigación, la del tipo penal, que por lo demás corroborará lo que hizo la Armada”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)