Caso tsunami: Abogado querellante asegura que Bachelet ‘claramente’ no tiene responsabilidad - El Mostrador

Viernes, 15 de diciembre de 2017 Actualizado a las 07:35

Oficialismo en tanto insiste en que ex Presidenta "sí cometió errores"

Caso tsunami: Abogado querellante asegura que Bachelet 'claramente' no tiene responsabilidad

por 13 febrero, 2012

Caso tsunami: Abogado querellante asegura que Bachelet 'claramente' no tiene responsabilidad
"No creo que sea bueno plantear diligencias cuyo resultado no va a aportar mayormente a la investigación”, sostuvo Alfredo Morgado. Por su parte, el diputado RN Cristián Monckeberg hizo hincapié en que “la responsabilidad de la mandataria está en haber permitido la alteración del orden público en las horas posteriores”.

El abogado querellante del caso tsunami, Alfredo Morgado, consideró como un "importante avance hacia el establecimiento de la verdad" la fijación de la primera audiencia de formalización contra los responsables de la fallida alerta durante la madrugada del 27 de febrero de 2010.

En entrevista con Radio Cooperativa, el abogado sostuvo que: “aquí hay un avance sustantivo en el establecimiento de la verdad, que pasa por la fijación de responsabilidades, pero no hay que olvidar que ésta es la primera audiencia de formalización; la propia fiscal nos ha referido que con posterioridad vendrán otras formalizaciones, y ciertamente, las que hoy se están anunciando son el principio del establecimiento global de las responsabilidades que les caben a los funcionarios públicos".

En esa línea, Morgado se mostró contrario a  la idea de interrogar y formalizar a altas autoridades del Gobierno. "En este tema hay que ser tremendamente prudentes: ¿qué podría aportar realmente el Presidente actual, en esa época Presidente electo, Sebastián Piñera? ¿qué podría aportar, al mismo tiempo, el actual ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, cuando ellos llegan el 28 de febrero" a obtener antecedentes a la Onemi?, indicó el abogado.

Agregando que: "no creo que sea bueno plantear diligencias cuyo resultado no va a aportar mayormente a la investigación. Por otro lado, plantear responsabilidades de la ex Presidenta Michelle Bachelet, desde la perspectiva jurídica, ella no tiene responsabilidad en lo que respecta a la estructura del organigrama que se forma frente a estas situaciones de emergencia".

"Desde las perspectivas fácticas, ella es la primera persona que cuestiona, incluso duramente, todo el manejo de información que se estaba llevando a cabo y todas las contradicciones que existían, entonces, claramente, ella no tiene responsabilidad (…) sobre todo por las víctimas, es importante no politizar esta situación. El fin de semana se vio a un sector y de otro, de la oposición y de parlamentarios de Gobierno, tratando de sacar cuentas entre ellos y llevar agua hacia sus propios molinos políticos, sobre todo cuando nos avecinamos a periodos electorales, y eso no es conveniente. Yo me quedo con el trabajo que está haciendo la Fiscalía", acotó.

Por su parte, el diputado de RN Cristián Monckeberg insistió en que la ex Presidenta Michelle Bachelet y parte de su gabinete deben responder por los errores que cometieron el 27 de febrero de 2010.

“La ex Presidenta sí cometió errores, la responsabilidad sí está en haber permitido la alteración del orden público en las horas posteriores”, hizo hincapié el parlamentario en Radio Agricultura.

“No entendemos todavía por qué esta decisión se toma el día domingo en la mañana cuando ella misma el día sábado a mediodía presencia en Constitución saqueos cuando sobrevuela la zona y aterriza, y por lo tanto tenía directamente la idea de que se estaba produciendo alteración del orden público, y daño a la propiedad pública y privada”, subrayó Monckeberg.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)