lunes, 22 de octubre de 2018 Actualizado a las 21:28

Caso tsunami: UDI acusa “soberbia” de la Concertación por defensa tras anuncio de formalizaciones

por 13 febrero, 2012

Caso tsunami: UDI acusa “soberbia” de la Concertación por defensa tras anuncio de formalizaciones
Víctor Pérez recalcó que “en este caso la defensa corporativa de la Concertación no tiene argumentos ante la ciudadanía, porque es el Ministerio Público quien, tras casi dos años de investigación, ha llegado a la conclusión, no sólo de la inoperancia de las autoridades de la época, sino que además encontró mérito para formalizar”.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

“Quienes no han estado a la altura, para enfrentar los hechos, son las ex autoridades del gobierno de Michelle Bachelet, los hasta ahora no han tenido la valentía de reconocer sus errores, evadiendo su responsabilidad”, afirmó el senador y secretario general de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Víctor Pérez Varela.

Esto, luego que el ex ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, cuestionara al actual vocero del Ejecutivo, Andrés Chadwick, asegurando que no estaba a la altura de su cargo al haber emitido dichos “irresponsables” tras el anuncio de formalización de funcionarios de la administración Bachelet por su eventual responsabilidad penal tras la fallida alerta de tsunami

A juicio de Víctor Pérez , “quien era ministro de Obras Públicas el 27 de febrero de 2010 tuvo una reacción deficiente, como todo aquel gobierno. Los problemas de conectividad básica, los resolvimos doce días después, cuando asumimos la administración del país”, aseguró.

Asimismo aseveró que “la defensa en bloque de la Concertación ante el anuncio de las formalizaciones, sin reconocer ante los chilenos que se equivocaron, viene a demostrar que la coalición opositora sigue actuando con soberbia”.

El senador de la UDI recalcó que “en este caso la defensa corporativa de la Concertación no tiene argumentos ante la ciudadanía, porque es el Ministerio Público quien, tras casi dos años de investigación, ha llegado a la conclusión, no sólo de la inoperancia de las autoridades de la época, sino que además encontró mérito para formalizar”.

Por eso, insistió, “lo que estamos pidiendo desde el gobierno es que de una vez por todas ellos (la Concertación) sean capaces de reconocer que fueron incapaces de enfrentar la catástrofe, y pedir perdón por la muerte de 125 chilenos y la desaparición de otros 25, por no alertar adecuadamente la ocurrencia del tsunami”.

Frente a la formalización de Patricio Rosende y Carmen Fernández, el vocero del gremialismo reiteró que “la responsabilidad política no se agota en un subsecretario y en una directora de la Onemi, acá hay autoridades de rango mayor que no estuvieron a la altura de las circunstancias”, dijo, apuntando a Edmundo Pérez Yoma y a la ex presidenta Bachelet.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV