jueves, 18 de octubre de 2018 Actualizado a las 00:09

Gobierno ingresará a Contraloría reglamento que mejorará la Ley de Violencia en los Estadios

por 13 febrero, 2012

Gobierno ingresará a Contraloría reglamento que mejorará la Ley de Violencia en los Estadios
Rodrigo Hinzpeter recordó que enfrentar el tema "ha sido parte de las políticas públicas que abordó nuestro Gobierno, y particularmente el Ministerio del Interior el año 2010, y nos fijamos un plazo de alrededor de 20 ó 22 meses, para poder tratar de cambiar una realidad que se había venido arraigando en nuestros estadios durante mucho tiempo".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, informó que el Ejecutivo con el fin de mejorar la Ley de Violencia en los Estadios, ingresará un reglamento a la Contraloría General de la República, esto luego de los incidentes ocurridos el pasado viernes, que provocaron la suspensión del partido entre la Universidad de Chile y Deportes Iquique.

El jefe de gabinete afirmó que "tenemos que cambiar la ley, mejorar la Ley de Violencia en los Estadios que es del año 94, incorporar la figura de la falta como una de las figuras que pueda generar la sanción de no concurrencia a los estadios".

En este sentido, indicó que "hemos preparado y vamos a ingresar a Contraloría General de la República un reglamento, a través de la potestad reglamentaria del Presidente de la República, vamos a complementar la Ley de Violencia en los Estadios".

En este sentido, el titular de Interior destacó que "nunca se había dictado un reglamento que pormenorice, que complemente las normas y que diga exactamente qué es lo que se puede hacer, qué es lo que no se puede hacer cuando una persona que va bajo los efectos de la droga o el alcohol, simplemente se le dice que no puede entrar".

El ministro Hinzpeter recordó que enfrentar "el tema de la violencia en los estadios ha sido parte de las políticas públicas que abordó nuestro Gobierno, y particularmente el Ministerio del Interior el año 2010, y nos fijamos un plazo de alrededor de 20 ó 22 meses, para poder tratar de cambiar una realidad que se había venido arraigando en nuestros estadios durante mucho tiempo".

"Hemos prohibido y desde ya hace bastante tiempo en la práctica estamos controlando, muy eficazmente, el uso de las bengalas. Realmente ésa es una cuestión ya sin sentido y absolutamente irresponsable, creer que en un conjunto de ciudadanos, de miles de personas, se puede prender una bengala que puede quemarle un ojo a un niño, que puede quemarle la cara a otra persona", advirtió el titular de Interior.

Este lunes, dos hinchas que manipulaban bengalas en medio de la barra del equipo de Curicó Unido, fueron formalizados por la Fiscalía de Talcahuano, después de ser detenidos por Carabineros cuando se desarrollaba el partido entre su equipo y Naval, en el Estadio CAP este domingo. En tanto, la ANFP se querelló por los incidentes que obligaron a suspender el encuentro que Universidad de Chile disputaba el viernes con Iquique en el Estadio Santa Laura.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV