Harmutt Hopp declara el martes ante la Justicia alemana - El Mostrador

Domingo, 17 de diciembre de 2017 Actualizado a las 21:07

Harmutt Hopp declara el martes ante la Justicia alemana

por 13 febrero, 2012

Harmutt Hopp declara el martes ante la Justicia alemana
El médico de 67 años, y quien fuera el segundo hombre de la ex Colonia Dignidad, deberá responder ante el juzgado de la ciudad de Krefeld (noroeste de Alemania) por los presuntos delitos de violación de los derechos humanos, abuso de menores y administración de psicofármacos con resultado de lesiones.

El doctor alemán Harmutt Hopp, prófugo de la justicia chilena, implicado en la desaparición de opositores durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) en la Colonia Dignidad, declarará mañana martes ante la justicia alemana.

Hopp, de 67 años y mano derecha del fallecido jerarca de Villa Baviera Paul Schäfer, deberá responder ante el juzgado de la ciudad de Krefeld (noroeste de Alemania) por los presuntos delitos de violación de los derechos humanos, abuso de menores y administración de psicofármacos con resultado de lesiones.

La acusación corre a cargo de la abogada Petra Schlagenhauf, cuya demanda se centra en el secuestro y asesinato de Juan Miano, Elizabeth Rekas Urra y Antonio Elizondo, en 1976.

Además, agrega la denuncia del matrimonio alemán de Wolfgang y Gudrun Müller, ambos ex colonos, que acusan a Hopp de haber utilizado psicofármacos en su contra, y la copia de la sentencia de un proceso judicial llevado a cabo en Talca para inculparlo por abuso de menores.

La acusación persigue una nueva condena para Hopp, tras la fallida investigación en Chile del año pasado, pues ha descartado cualquier intento de extraditar al sospechoso. En efecto, ésto se debe a que Hopp mantiene la nacionalidad alemana y esta nación no entrega a sus ciudadanos a autoridades extranjeras.

Juan Maino Canales y Elizabeth Rekas Urra, ambos de 27 años, y Antonio Elizondo, de 29, fueron secuestrados en mayo de 1976 por la disuelta Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) y trasladados al citado enclave donde fueron retenidos, torturados y finalmente asesinados, apunta la documentación entregada por la abogada a la Fiscalía de Krefeld.

"Fueron más de 50 años de crímenes, antes y después del régimen de Pinochet. Nosotros no pretendemos enjuiciar todo lo ocurrido ahí, sino casos concretos que implican a Hopp, como doctor, autor directo o partícipe de unos crímenes", sostuvo Wolfgang Kaleck, colega y colaborador de Schlagenhauf.

Colonia Dignidad, o Villa Baviera, ocupó entre las décadas de 1960 y 1990 una superficie de 16.000 hectáreas y en ella se retuvo y sometió a torturas y abusos sexuales a centenares de jóvenes, en su mayoría alemanes.

Considerado el segundo en la jerarquía de la secta que habitaba en Colonia Dignidad, Hopp fue procesado en Chile junto a otros 25 imputados y condenado a principios de 2011 a cinco años y un día de cárcel por complicidad en abusos sexuales entre 1993 y 1997.

La sentencia no estaba a firme y, a la espera que se resolviera su recurso ante la Corte Suprema, Hopp huyó a su país natal a mediados de mayo pasado, donde alquiló una vivienda en Krefeld junto a su esposa.

El gobierno alemán no ha tomado cartas en el asunto hasta el momento, según los abogados, que han solicitado acceso a las actas compiladas por el ministerio de Exteriores sobre la colonia antes y después de la dictadura pinochetista.

Aspiran, asimismo, a que se desclasifiquen las actas de los servicios secretos alemanes -el BND- sobre el lugar, cuestión que lleva años solicitando la periodista alemana Gaby Weber para esclarecer el presunto encubrimiento por parte de Alemania de casos como el de Schäfer y otros nazis que huyeron  a Latinoamérica.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)