martes, 16 de octubre de 2018 Actualizado a las 02:00

Gerson Gutiérrez lamentó el actuar de Carabineros en el caso

Hermano de Manuel Gutiérrez pide justicia: “Porque somos gente pobre se nos ha burlado"

por 13 febrero, 2012

Hermano de Manuel Gutiérrez pide justicia: “Porque somos gente pobre se nos ha burlado
Tres de los uniformados sancionados por la muerte del joven permanecen activos, ante lo cual el ministro de Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter, aseguró que le solicitó al general director de Carabineros (S) José Luis Ortega, “un informe por escrito respecto de la situación”.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Su testimonio fue descartado categóricamente por Carabineros luego que Manuel, su hermano, falleciera víctima de un balazo en el abdomen al cierre del Paro Nacional de dos días convocado por la CUT en agosto del año pasado. Entonces, Gerson Gutiérrez aseguró que mientras presenciaban una protesta en una pasarela de Américo Vespucio fueron atacados por la policía uniformada. “Descarto de plano la participación de Carabineros, al menos disparando armas de fuego contra un joven de las características y en las circunstancias que hemos conocido”, afirmó el entonces segundo jefe de la Zona Metropolitana de la institución policial, el general Sergio Gajardo.

El 29 de agosto fue dado de baja el sargento segundo Miguel Millacura Cárcamo, luego de reconocer que ejecutó dos tiros al aire en las inmediaciones donde fue impactado el joven, lo que intentó esconder. Adicionalmente, se decidió la baja de los cabos segundos Patricio Bravo Muñoz y Francisco Vásquez Flores, así como del Carabinero Williams Rodríguez. También se ejecutó la llamada a retiro de la subteniente Claudia Iglesias y se solicitó la renuncia de Sergio Gajardo. Al día siguiente la misma institución llamó a retiro al prefecto de la Zona Cordillera, coronel Sergio Uribe, además del comisario de la 43° Comisaría de Peñalolén Roberto Contreras y el subcomisario de la misma unidad, capitán Carlos Castillo Ahumada.

Este lunes, Gerson Gutiérrez, expresó su molestia tras conocer que tres de los uniformados sancionados permanecen activos y cumpliendo labores en Carabineros. Roberto Contreras fue destinado a la Central de Comunicaciones; Carlos Castillo a la Academia de Ciencias Policiales; mientras Claudia Iglesias fue destinada a la Sexta Comisaría de Recoleta, pero será dada de baja cuando vuelva del fuero maternal, según consigna Radio Cooperativa.

En el programa "Una Nueva Mañana", Gutiérrez sostuvo que esta información "es un balde de agua fría, una sorpresa más de todas las que ha habido estos últimos meses", como "el de negar que habían sido ellos quienes mataron a mi hermano" o que se desestimara extender la prisión preventiva de Miguel Millacura.

Según Gerson Gutiérrez, “obviamente” hay un trato distinto. “Porque nosotros no tenemos dinero, y porque somos gente pobre se nos ha burlado”, aseguró, advirtiendo que “a pesar de todas las cosas malas que han pasado, como seres humanos nunca perdemos la esperanza de que se haga justicia”.

Por otro lado, el ministro de Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter, al ser consultado por el tema, aseguró que le solicitó al general director de Carabineros (S) José Luis Ortega, “un informe por escrito respecto de la situación”.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Krassnoff

Envíada por Rodrigo Reyes S | 16 octubre, 2018

Cartas al Director

Noticias del día

TV