Damnificados por terremoto acusan que la reconstrucción es “una gran mentira” - El Mostrador

Miércoles, 13 de diciembre de 2017 Actualizado a las 10:29

Titular de Vivienda se defiende señalando que llevar un 47% de avance es 'razonable'

Damnificados por terremoto acusan que la reconstrucción es "una gran mentira"

por 14 febrero, 2012

Damnificados por terremoto acusan que la reconstrucción es
"El show mediático que estamos viendo en Dichato es un show que tiene como fin tapar la no reconstrucción", sostuvo la coordinadora del Movimiento Nacional por la Reconstrucción Justa y dirigenta de Dichato, Lorena Arce. En tanto, el ministro del sector, Rodrigo Pérez Mackenna, desestimó las críticas de la oposición que acusan lentitud y poca claridad en cuanto a los avances. “Lento respecto de qué, hay que entender que este proceso va a tomar los cuatro años del Gobierno del Presidente, y si lo hacemos en cuatro años va a ser un hito importante”, hizo hincapié.

La coordinadora del "Movimiento Nacional por la Reconstrucción Justa" y dirigenta de Dichato, Lorena Arce, calificó como una “tremenda mentira” la campaña del Gobierno, por cuanto sólo se ha enfocado en aldeas y campamentos, y no en el resto de los afectados.

En entrevista con Radio Cooperativa, sostuvo que: “cuando hablamos de los afectados del terremoto, estamos hablando de Dichato, de Llico, de Talca, de Constitución, estamos hablando que la reconstrucción es una tremenda mentira”.

“Cuando ellos hablan de reconstrucción se enfoca en un 10 por ciento que está principalmente en campamentos, pero dejan de lado a la gente que tenía sitios residentes, a los que son arrendatarios, dejan de lado a las zonas rurales y a los que tuvieron una segunda residencia”, agregó la dirigenta.

“El show mediático que estamos viendo en Dichato es un show que tiene como fin tapar la no reconstrucción”, acotó Arce.

Al respecto, el ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez Mackenna, indicó en entrevista con Radio Agricultura que llevar un 47% de avance en materia de casas y servicios habitacionales es “razonable” en relación a los daños causados por el terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010.

“Estamos con un ritmo de actividad que es muy importante”, exclamó el secretario de Estado, que además desestimó las críticas de la oposición, pues acusan lentitud y poca claridad en cuanto a los avances.

“Lento respecto de qué, hay que entender que este proceso va a tomar los cuatro años del Gobierno del Presidente, y si lo hacemos en cuatro años va a ser un hito importante”, respondió la autoridad.

“Podemos decir que un 61% de los damnificados tienen su obra terminada o iniciada (...)  Hemos trabajado intensamente con el objetivo de lograr la meta de hacerlo en cuatro años, por lo tanto llevar un 47% a estas alturas me parece que transcurrido un 47% del tiempo es razonable. La meta que tenemos que cumplir es que el 100% de la reconstrucción termine al cuarto año del gobierno del presidente Piñera, y vamos a hacer lo humanamente posible para que esas 220 mil obras estén iniciadas lo antes posible”, concluyó.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)