Confirman visita de Cristina Fernández a Chile a horas del diálogo de Piñera con Cameron por Malvinas - El Mostrador

Miércoles, 13 de diciembre de 2017 Actualizado a las 14:09

Segundo hombre del Foreign Office también prepara viaje

Confirman visita de Cristina Fernández a Chile a horas del diálogo de Piñera con Cameron por Malvinas

por 15 febrero, 2012

Confirman visita de Cristina Fernández a Chile a horas del diálogo de Piñera con Cameron por Malvinas
El anuncio se produce después que se frustrara la visita que la mandataria iba a realizar los días 25 y 26 de enero y que debió postergarse por la operación a la que debió ser sometida. En las últimas semanas ha crecido la tensión entre Londres y Buenos Aires por las islas, mismo asunto que abordaron el martes el jefe de Estado chileno y el primer ministro británico durante una conversación telefónica.

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó este miércoles que la Presidenta de Argentina, Cristina Fernández, llevará a cabo una visita oficial a nuestro país los días 15 y 16 de marzo.

Se trata de la primera visita de la mandataria argentina al exterior en su nuevo mandato y responde una invitación que le hizo el Presidente, Sebastián Piñera.

“La Presidenta Fernández, quien vendrá acompañada de una importante delegación, sostendrá reuniones de trabajo con el Presidente Piñera, donde abordarán diversos temas de la nutrida agenda bilateral y regional”, explicó la Cancillería en un comunicado.

El anuncio se hace al día siguiente de conocerse que el primer ministro del Reino Unido, David Cameron, llamó al Presidente, Sebastián Piñera, para conversar sobre el conflicto entre el país europeo y Argentina por las islas Malvinas.

A fines del año pasado, se informó que Cristina Fernández estaría en Chile los días 25 y 26 de enero de 2012, pero debió ser postergada esta visita por la operación a la que debió someterse la viuda de Néstor Kirchner. El procedimiento se ejecutó el 4 de enero y permitió descartar el diagnóstico de cáncer que motivó una serie de mensajes solidarios hacia la mandataria.

En los 20 días de descanso que debió tomarse la jefa de Estado, creció la tensión con Reino Unido por las restricciones portuarias que impusieron los países del Mercosur a los barcos con bandera de Falkland. Incluso David Cameron acusó a la nación trasandina de “colonialismo”.

Ayer trascendió la información sobre el diálogo de Piñera con Cameron, conversación en la cual Chile habría ratificado el apoyo a Argentina en su demanda por las islas. El embajador argentino en Chile, Ginés González, se reunió en la noche con el canciller Alfredo Moreno.

Consultado por La Segunda, Ginés González sostuvo que esta conversación del líder del país europeo con el mandatario chileno se explica porque “Reino Unido está obviamente preocupado por la unidad de la región, y América Latina está funcionando como un bloque”.

El medio vespertino anunció que el próximo mes podría llegar a nuestro país Jeremy Browne, el segundo hombre de la cancillería británica.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)