Anapesca: “Hugo Roa, consejero Nacional de Pesca, está ladrando al árbol equivocado” - El Mostrador

Lunes, 18 de diciembre de 2017 Actualizado a las 03:27

Anapesca: "Hugo Roa, consejero Nacional de Pesca, está ladrando al árbol equivocado"

por 16 febrero, 2012

Anapesca:
La organización aclaró que ningún representante de su organización asistió a la última reunión de la Organización Regional del Pacífico Sur (ORP) en Santiago por problemas de agenda.

La Asociación de Armadores de Buques Pesqueros y Empresas Procesadoras de Productos del Mar (Anapesca) aclaró que ningún representante de su organización asistió a la última reunión de la Organización Regional del Pacífico Sur (ORP) en Santiago por problemas de agenda.

A partir de aquello, la entidad salió al paso a las declaraciones formuladas por el consejero Nacional de Pesca, Hugo Roa, señalando que a pesar de su ausencia "esto no es motivo para no tener opinión sobre el tema, debido a que está en el interés de nuestras empresas asociadas el lograr una administración pesquera responsable y sustentable".

"Además, conocemos bien el tema, porque hemos asistido a todas las últimas reuniones internacionales de está organización", agregó Anapesca

Asimismo, aclaró que: "nunca hemos defendido al Perú ni a ningún otro país por la responsabilidad que les pueda caber en la sobreexplotación del jurel. Sin embargo, es de conocimiento público que la entrega de cuotas muy superiores a las recomendadas científicamente por la subsecretaria de Pesca y el Consejo Nacional de Pesca, por más de una década, ha llevado al colapso de las principales pesquerías del país".

"Finalmente, Hugo Roa, en un intento por demonizar la licitación transparente de cuotas de pesca y abogando por una entrega gratuita y directa a quienes lo emplean, no pierde oportunidad en señalar que una de nuestras empresas asociadas, Lota Protein, tendría capitales chinos. Esto ha sido reiteradamente desmentido por la empresa y lo han emplazado a demostrar sus dichos, lo que claramente no puede hacer porque no existe relación alguna entre la empresa en cuestión con capitales asiáticos", acotó el organismo.

"Si de alguien deberían defenderse los verdaderos trabajadores pesqueros es de quienes defiende realmente Hugo Roa, que son los empresarios pesqueros. Un buen ejemplo es el presidente de la Sociedad Nacional de Pesca, Sonapesca, Rodrigo Sarquis. Este empresario, con una inversión de 60 millones de dólares, compró parte de la empresa Exalmar en Perú (en la web de la empresa se puede ver su nombre en el directorio) la cual explota jurel con tres embarcaciones congeladoras (página 22 en la esta presentación http://www.exalmar.com.pe/web_exalmar/informacion/2010RoadShowFinal.pdf ) y que, junto a los Chinos, está aumentando la participación de ese país para posibles futuras asignaciones, con capturas que transgreden acuerdos internacionales y que a la larga afectarán el empleo de chilenos. Además, esta empresa ha sido acusada de subdeclarar capturas de anchoveta en ese país http://ciperchile.cl/2012/01/26/peru-el-pescado-que-se-hace-humo/. Para Anapesca, claramente Hugo Roa está ladrando al árbol equivocado", concluyó.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)