Autoridades y dirigentes de pescadores logran acuerdo por demandas en Melinka - El Mostrador

Martes, 12 de diciembre de 2017 Actualizado a las 03:46

Autoridades y dirigentes de pescadores logran acuerdo por demandas en Melinka

por 16 febrero, 2012

Autoridades y dirigentes de pescadores logran acuerdo por demandas en Melinka
En las próximas horas se dará inicio a la segunda jornada de conversaciones con los dirigentes de Puerto Aysén, las que en esta oportunidad serán encabezadas por el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla.

Luego de una negociación encabezada por el subsecretario de Pesca, Pablo Galilea y la intendenta regional, Pilar Cuevas, la Federación de Pescadores de Las Guaitecas depuso este jueves la toma del aeródromo y del muelle de Melinka, luego de consensuar el denominado "Acuerdo de Melinka".

El fin de la movilización se alcanzó tras la firma del documento que contiene 11 compromisos de trabajo que dan solución a las demandas planteadas por los pescadores, señaló un comunicado del Ministerio del Interior.

La intendenta de Aysén, Pilar Cuevas, destacó el buen término de las conversaciones, señalando que "se ha depuesto la toma del aeropuerto y los pescadores están haciendo abandono del mismo. Hemos firmado un acuerdo de 11 puntos, se mantuvo el diálogo y existe el ánimo de trabajar en conjunto. Este es un gran ejemplo para la región, donde luego de una manifestación, que si bien trajo algunas complicaciones, hemos logrado mantener el diálogo y llegar a un feliz acuerdo".

Por su parte, Marcos Silva, presidente de la Federación de Pescadores de Melinka indicó que: “una de las cosas relevantes son los puntos acordados y que firmamos los dirigentes y las autoridades. Nosotros con esto damos por finalizado el conflicto, valoramos que las autoridades hayan venido hasta la isla y limado las asperezas”.

El Acuerdo de Melinka, se indicó, garantiza la participación de los pescadores en la Ley Larga de Pesca que actualmente se tramita en el Congreso, para lo cual asistirán a la comuna de Guaitecas abogados de la Subsecretaria de Pesca, con el objeto de exponer los alcances del cuerpo legal y, a su vez, recibir las inquietudes y sugerencias de los pescadores artesanales.

Asimismo, se establece que “un representante de la extracción bentónica de la comuna de Las Guaitecas integrará el Consejo Zonal de Aysén; y se destinará de manera íntegra $1.400 millones del Fondo de Administración pesquera al financiamiento de proyectos de ésta comuna.

Se indicó que el acuerdo establece además que el 20 de febrero concurrirán a la zona profesionales de encargados de los fondos de Administración Pesquera y de Fomento a la Pesca Artesanal, además de representantes del Gobierno Regional y del Centro de Investigación de Ecosistema de la Patagonia (CIEP), con el objetivo de trabajar en la cartera de proyectos.

El documento establece que: “las autoridades se comprometen a que los primeros $500 millones del convenio del Fondo de Administración Pesquera con el Gobierno Regional de Aysén, deberán estar ejecutados antes del 30 de mayo de 2012”.

Finalmente, según consta en el acuerdo, se establece la equidad en la distribución de los recursos para todos los sindicatos de la comuna de Guaitecas; un Gabinete para el mes de marzo con todas las autoridades en la zona; la consolidación de la Posta de la localidad; licitación del camino al Repollal; la realización de gestiones para que se instale una distribuidora de combustible en Melinka; y la gestión de recursos especiales para ser destinados a la comuna de Las Guaitecas, a través del Fosis.

Las demandas planteadas por los dirigentes de Melinka, fueron hechas un día antes del inicio de movilizaciones en Puerto Aysén, demandas que serán abordadas desde pasadas las 18.30 horas en una mesa que será encabezada por el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, y por la intendente regional, Pilar Cuevas.

El Acuerdo de Melinka lleva la firma del subsecretario de Pesca, Pablo de Galilea Carrillo; la intendente Regional de Aysén, Pilar Cuevas Mardones; el alcalde de la comuna de Las Guaitecas, Luis Miranda; los concejales de la comuna, Domingo Puinao, David Nahuelquin y Marco Silva; la Federación de Pescadores de Melinka, representada por su presidente, Marco Silva; el Sindicato Melinka, representado por José Rain; el Sindicato Canales del Sur, representado por José Lepio; el Sindicato Guaitecas N°1, representado por Narciso Nahualquin; el Sindicato Guaitqueas N°2,  representado por Juan Valdivia; Sindicato Repollal N°2, representado por Carlos Parra; Sindicatos Lafquenche; y Sindicato Evenezer representados por Eladio Chiguay y Lorena Piticar.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)