Expertos del SML arribaron a Honduras para apoyar identificación de víctimas de incendio - El Mostrador

Lunes, 11 de diciembre de 2017 Actualizado a las 01:52

Expertos del SML arribaron a Honduras para apoyar identificación de víctimas de incendio

por 16 febrero, 2012

Expertos del SML arribaron a Honduras para apoyar identificación de víctimas de incendio
Patricio Bustos precisó que: “todos van preparados para trabajar con una metodología que se basa en el cotejo de huella dactilar, reconocimiento por odontología y genética, procedimientos que se hacen de forma paralela”.

El grupo de avanzada de profesionales del Servicio Médico Legal y del Servicio de Registro Civil e Identificación que partió la madrugada de este jueves a Tegucigalpa, ya se encuentra trabajando con las autoridades hondureñas para coordinar las labores de identificación de las víctimas del incendio de la cárcel de Comayagua, el cual costó la vida de más de 350 reclusos.

Luego de su arribo, ocurrido este mediodía hora local (15:00 horas en Santiago), fueron recibidos por autoridades de la embajada de Chile en Honduras.

El director nacional del SML, Patricio Bustos, informó que: “lo primero que se está haciendo es un diagnóstico de la situación, ver qué se necesita y en qué podemos ayudar, tanto a nivel de las víctimas como con el apoyo a las familias. Para ello mantenemos contacto con la directora de lo que es el Servicio Médico Legal en Honduras, y con la Cruz Roja Internacional. Tenemos un equipo multidisciplinario que cuenta con la experiencia y la tecnología para ser un aporte en lo que ellos requieran”.

Bustos precisó que: “todos van preparados para trabajar con una metodología que se basa en el cotejo de huella dactilar, reconocimiento por odontología y genética, procedimientos que se hacen de forma paralela”.

En relación a la labor con los familiares de las víctimas, el doctor Bustos resaltó la importancia de contar con su colaboración. “Se requiere que pasen de ser familias de víctimas a protagonistas en el proceso. De ahí que en este grupo se envió a una persona con amplia experiencia en apoyo psicosocial, de acompañamiento, para que las familias no sólo tengan la contención sicológica, sino que también trabaje con ellos en el llenado de las fichas con información de su ser querido que ayude a la identificación, como fotografías, fichas clínicas, dentales, características físicas, presencia de tatuajes y otros datos”.

Para este viernes se espera la llegada a Honduras del resto del equipo del organismo forense, compuesto por médicos, arqueólogo, antropólogo, dactiloscopista, odontólogo, bioquímicos y personal de apoyo del SML, más profesionales del Ministerio de Justicia y Registro Civil.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)