Longueira por movilizaciones en Aysén: “Hay una coordinación que se observa desde Santiago” - El Mostrador

Sábado, 16 de diciembre de 2017 Actualizado a las 02:03

"Hay otro tipo de motivaciones", sostuvo el ministro de Economía

Longueira por movilizaciones en Aysén: "Hay una coordinación que se observa desde Santiago"

por 16 febrero, 2012

Longueira por movilizaciones en Aysén:
''No se justifican estas manifestaciones y esta violencia frente a problemas que es razonable que exista preocupación, que existan los planteamientos. Pero no ha habido aquí nada previo que justifique una violencia que genera un impacto en una región, donde la principal actividad durante estos meses es el turismo'', sostuvo el secretario de Estado.

El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Pablo Longueira, salió al paso a las demandas sociales de la población de Aysén que giran en torno a un subsidio a los combustibles, mayor descentralización y fin al aislamiento.

''Ellos no están abandonados. Es una región que está muy pujante. Aquí claramente hay otro tipo de motivaciones, hay una coordinación que se observa desde Santiago de organizaciones que están detrás de esto”, sostuvo el secretario de Estado en Radio ADN.

''No se justifican estas manifestaciones y esta violencia frente a problemas que es razonable que exista preocupación, que existan los planteamientos. Pero no ha habido aquí nada previo que justifique una violencia que genera un impacto en una región, donde la principal actividad durante estos meses es el turismo'', agregó la autoridad.

En esa línea, el ministro Longueira aseguró que va a esperar el informe de subsecretario Ubilla, quien viajó este jueves a la zona. ''Esas son demandas históricas que se han planteado en la región. Lo importante es que se instalen las mesas de conversación. Y veamos de qué forma podemos avanzar en muchas de esas medidas'', planteó el titular de Economía.

"Aysén ha tenido un crecimiento importante, que está con pleno empleo, ha vuelto la industria del salmón a generar mucha actividad. Por lo tanto, hay que hacerse cargo de las demandas como todas las otras localidades (…) Creo que lo importante es cuidar las formas; creo que el daño que se le hace también a una región que vive de la actividad turística durante estos días, están haciendo un daño al mismo objetivo que ellos quieren buscar”, acotó.

Al ser consultado por la posibilidad de que en la Región de Aysén suceda algo parecido a lo que ocurrió en Magallanes, Longueira afirmó que “no conozco a nadie que esté con temor en el gobierno. La situación de Magallanes es muy distinta. Hay que gobernar el país, aquí no hay ninguna razón que justifique la violencia. La región está en plena actividad. No hay una acción frente a medidas tomadas por la autoridad. No me parece que nada justifique y avale estas formas de presión porque no hay que legitimarlas. Una cosa muy distinta es la forma en que se han hecho los bloqueos y las formas en que tenemos que conversar, ver cómo resolver los temas, hacernos cargo de esa realidad y ver los impactos que tiene aumentos de precios, como puede ser el caso de los combustibles".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)