“Basta de tratar de darle una connotación política a este movimiento ciudadano” - El Mostrador

Lunes, 11 de diciembre de 2017 Actualizado a las 16:22

Alcaldesa de Aysén responde a subsecretario del Interior:

"Basta de tratar de darle una connotación política a este movimiento ciudadano"

por 17 febrero, 2012

"Si el subsecretario Rodrigo Ubilla no se dio cuenta de eso en las cuatro horas de reunión, creo que mal emisor va a poder ser de la información al Gobierno central”, sostuvo la jefa comunal del PS, quien aseguró que el hecho que La Moneda no le esté dando prioridad a las demandas de la región puede traducirse en “más carreteras tomadas y más gente en las calles”.

La alcaldesa de Puerto Aysén, Marisol Martínez, salió al paso a las declaraciones del subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, quien la acusó de liderar las manifestaciones en la zona con fines políticos.

En entrevista con Radio Agricultura, el subsecretario dijo: “Esto surge como un movimiento local de algunas reivindicaciones sobre algunos temas por parte de algunos grupos, pero cuando algunos sectores políticos visualizan que hay un conflicto y éste puede ser instrumentalizado políticamente lo aprovechan (...) Por eso me sorprende haber visto hoy día en la mañana a la señora alcaldesa de Puerto Aysén que responsabiliza a la autoridad de un supuesto abastecimiento, cuando ella misma en sus propias palabras llama a tomarse las rutas, entonces en definitiva ahí hay una contradicción”.

Al respecto, la jefa comunal sostuvo que: “basta de tratar de darle una connotación política a este movimiento ciudadano, y creo que si el subsecretario Ubilla no se dio cuenta de eso en las cuatro horas de reunión creo que mal emisor va a poder ser de la información al Gobierno central”.

Agregando que: “los cuatro parlamentarios de la región, que son de todos los colores políticos, han manifestado su apoyo a este petitorio, como también los concejos municipales no sólo de Aysén, que es transversal políticamente, sino que de Coyhaique, donde el alcalde es UDI, y en otras localidades y comunas de la región”.

En ese sentido, hizo hincapié en el hecho en que "venga el subsecretario y recién recoja las iniciativas nos parece que es no darle la importancia a esta reunión y los acontecimientos en la Región de Aysén que nosotros esperábamos. Entendemos que las soluciones no van a ser de un día para otro, pero al menos el compromiso de haber tenido al ministro, de haber dicho el día lunes va a estar el ministro de Hacienda o tal ministro para resolver estas materias o para comenzar a resolverlas”, señaló, agregando que “eso obviamente genera frustración en la comunidad”.

Asimismo, insistió en que no hubo un "ultimátum". Sin embargo, aseguró que el hecho que La Moneda no le esté dando prioridad a las demandas de la región puede traducirse en “más carreteras tomadas y más gente en las calles”.

“En ningún momento se habló de un ultimátum, sí se habla de querer respuestas concretas a la situación de Aysén, y sí cada vez se hace más prioritario que se tomen con urgencia estos temas, porque se moviliza más gente, hay más efectos en la región, hay más carreteras tomadas y más gente en las calles, hay más fuerza policial utilizando gases lacrimógenos y hay más lesionados y detenidos”, indicó.

“Obviamente depende también de la urgencia que el Gobierno le dé para que se pueda poner un cese a las movilizaciones, y no se sufra mayor desabastecimiento y otras situaciones que le pueden ocurrir a la región si no se ven medidas y anuncios concretos”, concluyó la alcaldesa de Puerto Aysén.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)