Gobierno descarta aplicar Ley de Seguridad del Estado en Aysén en este momento - El Mostrador

Lunes, 11 de diciembre de 2017 Actualizado a las 23:15

Gobierno descarta aplicar Ley de Seguridad del Estado en Aysén en este momento

por 17 febrero, 2012

Gobierno descarta aplicar Ley de Seguridad del Estado en Aysén en este momento
"Carabineros tiene claro cuál es su misión en la región de Aysén, pero por sobre todo en la comuna de Aysén y la localidad de Puerto Chacabuco, donde en los últimos días ha estado cortado el tránsito, tiene que hacer respetar el orden público y lo va seguir haciendo", recalcó Rodrigo Ubilla.

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, manifestó que por el momento no se aplicará la ley de Seguridad del Estado, en Aysén, luego de los hechos ocurridos tras las protestas del movimiento ciudadano de esa zona.

La autoridad dijo que "en este momento la Ley no se aplica, lo que hace, es que Carabineros aplica el orden público, Carabineros tiene claro cuál es su misión en la región de Aysén, pero por sobre todo en la comuna de Aysén y la localidad de Puerto Chacabuco, donde en los últimos días ha estado cortado el tránsito, tiene que hacer respetar el orden público y lo va seguir haciendo".

El subsecretario manifestó que en la reunión que sostuvo en La Moneda con el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, se analizaron detalladamente las peticiones de los dirigentes.

En este sentido, destacó que "coincidimos que algunos o varios de los aspectos ahí formulados son incitativas que están enmarcadas en lo que es el plan Aysén, se han presentado por el Presidente el año 2011, que considera una ejecución importante de recursos entre el año 2011-2014".

Sin embargo, expresó que "también hay otras iniciativas que no se ajustan a los modelos políticos de desarrollo del país, tales como la regionalización de los recursos naturales, por lo cual en ese tipo de iniciativas es difícil avanzar".

Pese a ello, aseveró que: "la voluntad del Gobierno a dialogar, la voluntad del Gobierno a escuchar, y la voluntad del Gobierno a resolver los problemas objetivos existe, nunca hemos interrumpido nosotros un diálogo, ni con esta región, ni con otras regiones".

Ubilla comunicó además que Hinzpeter: "me ha solicitado que a partir del día lunes, me reúna con los distintos ministros o subsecretarios que tienen que ver con carteras involucradas en esta propuesta, a fin de que ellos puedan avanzar en estas propuestas realizadas por los dirigentes, versus compatibilización con el plan Aysén".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)