Hinzpeter: “Es prematuro decir qué grado de impacto puede tener el 27/F en una elección, pero va a ser tema” - El Mostrador

Viernes, 15 de diciembre de 2017 Actualizado a las 09:06

A su juicio Bachelet “no es una persona particularmente receptiva a la crítica”

Hinzpeter: “Es prematuro decir qué grado de impacto puede tener el 27/F en una elección, pero va a ser tema”

por 17 febrero, 2012

Hinzpeter: “Es prematuro decir qué grado de impacto puede tener el 27/F en una elección, pero va a ser tema”
Según el ministro, la campaña presidencial del 2013 abordará tanto la fallida alerta de tsunami del 27 de febrero, “como el manejo del orden público” tras la catástrofe. Esto último, en referencia a las críticas que hubo por el tiempo en que demoró el gobierno anterior en decretar el estado de catástrofe y sacar los militares a la calle en las regiones del Maule y Biobío, tras los saqueos.

El manejo del gobierno de Michelle Bachelet frente al terremoto y tsunami ocurridos el 27 de febrero de 2010 fue criticado por la oposición, los ciudadanos afectados e incluso la prensa internacional. Sólo se debe recordar una editorial del periódico estadounidense The Washington Post al respecto.

Tras la solicitud de formalización por cuasidelito de homicidio del subsecretario del Interior de entonces, Patricio Rosende, y de quien se desempeñaba como directora de la Oficina Nacional de Emergencia, Carmen Fernández, por la fallida alerta de tsunami y la muerte de 156 personas, las críticas contra la actual directora ejecutiva de ONU Mujeres se han disparado.

Según afirmó este viernes el ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter, la campaña presidencial del 2013 abordará inevitablemente este tema, considerando a la ex mandataria como la figura mejor evaluada de la Concertación.

“Puedo asegurar con responsabilidad y realismo, pero no es que yo quiera, que va a ser un tema en la campaña presidencial. En la campaña del Presidente Piñera se hablaba de cosas que habían ocurrido 15 años antes, y en la que ganó la Presidenta Bachelet, de cosas que habían ocurrido en la época de la dictadura militar. Así es la política”, comentó el jefe de gabinete entrevistado por La Segunda.

Consultado si el tema acarreará un costo electoral para Bachelet, Hinzpeter sostuvo que: “en las campañas políticas todas las polémicas dañan. Es prematuro decir qué grado de impacto puede tener el 27/F en una elección, pero va a ser tema. No sólo lo tocante a la alarma de tsunami, también el manejo del orden público en las horas siguientes”.

Según el secretario de Estado, “el debate va a ir aclarando si hubo esa discusión que se dice que hubo en el Gobierno, en cuanto a si había disposición para recurrir a las FF.AA. para resguardar el orden público”. Esto último, en referencia a las críticas que hubo por el tiempo en que demoró el gobierno anterior en decretar el estado de catástrofe y sacar los militares a la calle en las regiones del Maule y Biobío, tras los saqueos que se registraron en esas zonas.

A pesar de este análisis, Hinzpeter rechazó utilizar el asunto del 27/F para atacar a la ex jefa de gobierno. “Soy absolutamente contrario a las campañas negativas. La gran oportunidad que va a tener nuestro sector para seguir gobernando está dada por la obra que va a exhibir este Gobierno. Quienes creen que la oportunidad está en atacar a la ex Presidenta Bachelet cometen un error de enfoque”, argumentó.

“No pienso que se la vaya a victimizar”, explicó el titular del Interior, señalando que Bachelet “no es una persona particularmente receptiva a la crítica, y sus ex ministros reaccionan en forma un poco exagerada”.

A su juicio, las críticas a la ex mandataria por el caso tsunami han generado “una sobrerreacción vinculada a que muchos han apostado todo a regresar al gobierno a partir de ella”.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)