miércoles, 17 de octubre de 2018 Actualizado a las 10:07

Concertación admite que en Aysén hay temas pendientes de administraciones anteriores

por 18 febrero, 2012

Concertación admite que en Aysén hay temas pendientes de administraciones anteriores
Laura Albornoz, como representante de la oposición, hizo hincapié en que las demandas de los aiseninos apuntan también a las promesas de campaña que el Presidente Sebastián Piñera no ha cumplido y que están presentes en el petitorio que hoy levantan los habitantes de esa zona austral del país.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Junto con respaldar las movilizaciones de los habitantes de Aysén y cuestionar el manejo del Ejecutivo frente al conflicto, los dirigentes la Concertación reconocieron que parte del problema que afecta a esa región tiene que ver con temas pendientes de los gobiernos que encabezó la coalición opositora.

Sin embargo, hicieron hincapié en que las demandas de los aiseninos apuntan también a las promesas de campaña que el Presidente Sebastián Piñera no ha cumplido y que están presentes en el petitorio que hoy levantan los habitantes de esa zona austral del país.

"Hay una serie de medidas, de un plan que se implementó en Aysén, el Plan Austral, durante los gobiernos de la Concertación y que dieron solución a una serie de problemas, y otras tantas demandas que, seguramente, quedaron pendientes", dijo Laura Albornoz, presidenta (s) de la Democracia Cristiana.

En esa línea, la titular de la DC advirtió que durante las administraciones concertacionistas se actuó con cautela frente a determinadas demandas, especialmente con el de la conectividad de la carretera Austral, un tema que, -recordó Albornoz-, junto a otros, fue un anuncio de campaña del Presidente Piñera.

"Fuimos cautelosos cuando se pedía algún tipo de medida, porque efectivamente había algunas de ellas que se podían cumplir y otras no. La conectividad de la carretera Austral, la situación de ciertos parques, a objeto de facilitar esa conectividad, eso se iba a hacer los primeros días del gobierno de Sebastián Piñera. El subsidio al salario mínimo regional, la igualación de las asignaciones por zonas con el resto de las regiones extremas, fueron medidas anunciadas por Sebastián Piñera", enfatizó Albornoz.

"Entonces aquí hay dos tipos de cuestiones. Una, que las promesas de campaña se cumplan y, segundo, que efectivamente hagamos un esfuerzo nacional para poder suplir aquella deuda histórica que sin duda tiene la región. Nos hacemos cargo de aquello que pueda resultar de la deuda histórica con las regiones en todo el país, pero hoy hay medidas y soluciones concretas que se pueden comenzar a establecer", expresó.

Laura Albornoz emplazó al Gobierno a actuar con mesura, particularmente en el manejo del accionar de las fuerzas del orden, e impulsar un diálogo efectivo, que se traduzca en medidas inmediatas que permitan apaciguar los ánimos en región.

"Hemos manifestado nuestra solidaridad con los habitantes y nuestra disposición a colaborar en todo aquello que sea necesario. Entendemos que no se pude solucionar todo de una vez. Pero sí invitamos a que el Gobierno tome algunas medidas, por ejemplo, relativo al impuesto a los combustibles, que permitan ir calmando los ánimos en la región de Aysén y nos permita sentarnos en la mesa a dialogar", señaló la timonel DC.

"No se puede dialogar sólo con conversaciones. Se requiere una actitud concreta, medidas específicas y una disposición de parte del Gobierno a ir solucionando los problemas. Y ofrecemos nuestra colaboración, pero se requiere que el gobierno gobierne", recalcó.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV