Gobierno regional de Aysén desarrolla plan de contingencia mientras manifestaciones aumentan a la espera de que ministros visiten la zona - El Mostrador

Sábado, 16 de diciembre de 2017 Actualizado a las 08:26

Protestas llegarán el lunes hasta Santiago

Gobierno regional de Aysén desarrolla plan de contingencia mientras manifestaciones aumentan a la espera de que ministros visiten la zona

por 18 febrero, 2012

Gobierno regional de Aysén desarrolla plan de contingencia mientras manifestaciones aumentan a la espera de que ministros visiten la zona
Asegurar el abastecimiento de combustible y la seguridad es el propósito de la intendencia regional, mientras que los aiseninos siguen manifestándose a la espera de la llegada de los ministros de salud, energía, hacienda y economía, con quienes exigen conversar para solucionar los múltiples problemas que los aquejan, que van desde el alto precio de los combustibles y canasta básica hasta la pesca artesanal e Hidroaysén.

Que el presidente Sebastián Piñera y sus ministros encabecen las conversaciones para solucionar los problemas que los afectan es la intención del Movimiento Social por la Región de Aysén, idea que hasta este sábado no tendría cabida y sería sólo la intendenta, Pilar Cuevas, quien desarrollaría un plan de contingencia.

Esta tarde la intendenta realizó una reunión de gabinete de emergencia, para buscar la forma de paliar las manifestaciones desarrolladas durante los últimos días, la violencia, el bloqueo de caminos y el desabastecimiento de combustible. Instancia en la que aseguró que: “lo que estamos realizando es lo que nos comprometimos en la mesa de diálogo del primer día y lo que fue reiterado por el subsecretario Rodrigo Ubilla, en el sentido que hay temas planteados por el movimiento social de Pto. Aysén que se encuentran recogidos en el Plan Aysén. Nos hemos concentrado en los temas de salud, transporte y conectividad, donde estamos definiendo plazos y formas con el fin de compatibilizarlos con las demandas del petitorio”.

Un informe detallado sobre las peticiones de los manifestantes, (que incluyen rebaja de precios en la canasta básica y en los combustibles, mejoras a las condiciones de la pesca artesanal, equidad laboral y mejor salud, entre otras) habría recibido ayer viernes el ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter, quien habría encomendado al subsecretario Ubilla, que a partir del lunes, se reúna con los ministros relacionados con las demandas de los aiseninos para ver posibles acuerdos y avances en el petitorio.

Emplazamientos a Piñera

Desde diversos sectores políticos llegaron este sábado los llamados de atención al presidente Piñera para que sea él quien asuma el diálogo en Aysén, evitando así una situación más grave como lo ocurrido con las manifestaciones en Magallanes en enero de 2011. El senador Carlos Bianchi entregó un consejo al mandatario al sostener que: "la sugerencia que puedo hacer es que el Presidente así como no estuvo en la Región de Magallanes, vaya a la de Aysén, pare el problema a tiempo y se comprometa de verdad en reparar parte de las declaraciones que ha hecho, sino esta situación se les va a volver a escapar de las manos", afirmó en Radio Cooperativa.

El diputado UDI por Aysén, David Sandoval, también defendió a los aiseninos al manifestar que “el Gobierno no puede sorprenderse de estos hechos (...), tiene claridad de las demandas a través de sus autoridades locales, entonces lo que la región hace en definitiva es reclamarle al país. El Estado ha sido muy irresponsable con las zonas extremas”.

Por su parte la Concertación, a través de la dirigente DC Laura Albornoz, manifestó su rechazo a la represión policial vivida por los manifestantes y emplazó al gobierno a dar garantías para solucionar el conflicto. “Hemos manifestado nuestra solidaridad con los habitantes y nuestra disposición a colaborar en todo aquello que sea necesario. Entendemos que no se pude solucionar todo de una vez. Pero sí invitamos a que el Gobierno tome algunas medidas, por ejemplo, relativo al impuesto a los combustibles, que permitan ir calmando los ánimos en Aysén y nos permita sentarnos en la mesa a dialogar”, sostuvo la timonel DC.

Marchas al alza

Cortes de camino en múltiples rutas entre Puerto Aysén, Coihaique y Chacabuco; el muelle Mañihuales tomado; los dos puertos de Puerto Chacabuco y el aeródromo y muelle en Caleta Andrade ocupados son algunas de las manifestaciones con que se desarrolla el movimiento. El mismo que llegará hasta Santiago este lunes 20 de febrero con una marcha en apoyo a las reivindicaciones, a través de una manifestación convocada a las 19:00 horas en Alameda con Ahumada.

El Presidente del Movimiento Social por la Región de Aysén, Iván Fuentes, señaló a La Tercera que esperan llegar a un pronto acuerdo con el gobierno, argumentando que: “no creo que los ministros o el gobierno de turno quieran tener una región tomada”, por lo que confía en que escucharán la solicitud de que los ministros de economía, salud, hacienda y energía lleguen a la región para buscar solución a las peticiones.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)